Refrendan en el Senado compromisos de Red de Bibliotecas

Refrendan en el Senado compromisos de Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la CDMX. FotoEspecial

El Senado de la República fue sede de la firma que busca dinamizar y acercar valiosas colecciones documentales a la población

 

El Senado de la República albergó la firma de la Renovación de Compromisos de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México, un esfuerzo destinado a alcanzar nuevos paradigmas en los servicios de información, dinamizar la comunicación y acercar las valiosas colecciones conservadas en las unidades documentales a la población general.

El presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, senador Adolfo Gómez Hernández, señaló que a pesar del impacto tecnológico en la sociedad, las bibliotecas siguen siendo piezas clave para el resguardo y diseminación de la información y la creación de conocimientos.

Reconoció la labor y vocación de servicio de los integrantes de la Red para que cada día más personas tengan acceso a estas fuentes de información y conocimiento.

Los compromisos renovados incluyen el conocimiento compartido entre acervos, la colaboración en proyectos de difusión de los fondos bibliográficos y de los servicios, la promoción de la lectura, la capacitación y la colaboración para el enriquecimiento del trabajo multidisciplinario.

Además, se implementarán políticas y procedimientos adecuados que garanticen la integridad y accesibilidad a largo plazo del patrimonio documental albergado en sus colecciones. Esto se logrará mediante asesorías en gestión documental, preservación del patrimonio, restauración y conservación preventiva de colecciones.

En este contexto, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, secretaria de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, reafirmó su compromiso para fortalecer el quehacer bibliotecario y fomentar el desarrollo cultural, académico, social y el acceso a la información.

Destacó la necesidad de incorporar nuevos servicios de información, como las tecnologías de la información, el libro digital, la realidad virtual, la inteligencia artificial y los audiolibros.

La legisladora también reconoció el trabajo de la Red en impulsar nuevos proyectos que destacan el papel bibliotecario y archivístico, integrando nuevas tecnologías y plataformas digitales.