Tras los hechos de violencia en distintos municipios de la entidad, el gobernador de Hidalgo sostuvo que combatir a los grupos delictivos no es fácil, a pesar de toda la fuerza del Estado ya que ponen resistencia y hay muchos intereses de por medio.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sostuvo que se está luchando contra el crimen con eficiencia y con todo lo necesario, ello, al ser cuestionado respecto a los hechos delictivos que se han generado en las últimas horas en distintos municipios de la entidad.
Enfatizó que, en esta lucha, se ha tenido el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR); y así seguirá siendo porque no es tan sencillo acabar con ellos ya que ponen resistencia.
“La responsabilidad del estado y del gobierno mexicano es combatirlo con eficiencia y con todo lo necesario”, expresó el mandatario hidalguense tras haber encabezado la develación de las letras de oro con la inscripción “200 años de Vida del Heroico Colegio Militar”, en uno de los muros de honor del Congreso del Estado.
Y es que, en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, implementó diversos operativos en demarcaciones donde se disputa el robo de hidrocarburo y el control del narcomenudeo, Policías estatales, en coordinación con PGJEH y SEDENA, localizaron un domicilio aparentemente utilizado como centro de operaciones de un grupo delincuencial, cuyo exterior presentaba impactos de arma de fuego.
En este punto, se decomisaron tres armas largas, 89 cargadores de arma larga, una granada de fragmentación, además de siete chalecos tácticos, dos vehículos que presentaban impactos de proyectil de armas de fuego y tres motocicletas.
Asimismo, se desmanteló un altar en donde se presume rendían culto a la Santa Muerte.
Durante las acciones fueron aseguradas 35 mil dosis de droga.
Mediante labores de inteligencia operativa y con acciones emprendidas en trabajo interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), ejecutó los dos cateos en distintos predios ubicados en los municipios de Atotonilco de Tula y en Tula de Allende.
En el primer punto, fueron desplegados elementos de la SSPH en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en la localidad de Conejos, Segunda Sección.
Allí se localizó una camioneta Renault Duster, blanca, que fue abandonada en la carretera Tula-Jorobas a la altura de Progreso, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades competentes, junto con el resto de lo asegurado, para las investigaciones de ley.
Tras efectuar las técnicas de cateo, se localizó a un masculino sin vida que, se presume, fue ejecutado, lo que aparentemente fue parte de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales.
Fue en Tula de Allende que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dieron seguimiento a distintas llamadas realizadas a través del 086 de Denuncia Anónima, que reportaban detonaciones con arma de fuego en la comunidad de El Carmen y fue donde localizaron el punto de operaciones del grupo delictivo.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, sostuvo que su compromiso de velar y salvaguardar por el bienestar de la población y cumplir con las tareas encomendadas por el gobernador del estado en materia de seguridad.