Reforman el Código Nacional de Procedimientos Penales en Cámara de Diputados

Con el fin de fortalecer la investigación y sanción de delitos

 

Ciudad de México, 15 de marzo de 2022.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por unanimidad, reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de asistencia jurídica internacional penal, con el fin de fortalecer la investigación y sanción de delitos.

El dictamen que fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Establece que en el caso de que la víctima u ofendido o el imputado y su defensa, requieran medios de prueba para su defensa provenientes del extranjero, la solicitud deberá substanciarse a través de exhorto, atendiendo el procedimiento establecido en el artículo 80 de este Código.

El presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Fernando Macías Olvera de Acción Nacional, detalló que la asistencia jurídica internacional es la herramienta que el ordenamiento legal contempla para la obtención de pruebas en el extranjero.

Agregó que, la facultad de obtener estos medios de prueba es exclusiva del Ministerio Público, de la autoridad investigadora.

Afirmó que el dictamen faculta a la defensa del imputado para que también pueda exigir, vía exhorto, los medios de prueba del extranjero para el esclarecimiento de los hechos en un litigio penal.

Agregó que también se faculta a la víctima dentro del proceso penal para poder exigir los medios de prueba necesarios al extranjero; esto se podrá hacer vía exhorto por órgano jurisdiccional y será transmitido por los consulados y los organismos diplomáticos del país.

Consideró que este dictamen es un gran avance para garantizar el acceso a la justicia de las y los mexicanos para el esclarecimiento de los hechos, así como para el fortalecimiento de la investigación y sanción de los delitos.

Al fijar postura, el diputado Hamlet García Almaguer del Movimiento Regeneración (Morena) señaló que va a permitir que se tengan juicios con pruebas adecuadas para valoraciones de manera conjunta.

”El dictamen es una demostración de que estamos a favor de la cooperación jurídica internacional dentro del marco de las facultades”, añadió.