Comisiones del Senado buscan reforzar medidas para minimizar uso y clasificación integral.
Las comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, que presiden los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué y Manuel Añorve Baños, aprobaron las reformas que buscan reforzar las acciones para revertir la generación, minimización, separación, recolección, aprovechamiento, valorización, acopio y gestión integral de los residuos plásticos.
Se trata del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que pretende revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los residuos plásticos.
El proyecto incluye el concepto de economía circular y prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales por no contar con una alternativa tecnológica, económica y ambientalmente viable por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad.
Además, plantea prohibir su uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso de este tipo de plásticos en áreas naturales protegidas o insulares.
En el dictamen, las y los senadores consideraron que uno de los temas más importantes, con mayor impacto dentro de la gestión y manejo integral de residuos plásticos es aquel que se refiere a la “responsabilidad extendida”, en el que se señalen las acciones que cada integrante de la cadena productiva, del gobierno y de la población deben asumir.
Además, se establece la subclasificación de residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables, con la finalidad de que los últimos puedan ser integrados en procesos productivos que contribuyan a alargar la vida útil de los mismos, evitando que estos residuos lleguen a rellenos sanitarios y tiraderos.
Durante la reunión de trabajo, los senadores destacaron que se busca además fortalecer la investigación y desarrollo científico, así como la innovación tecnológica y el rediseño de productos, para prevenir y reducir la generación de residuos y diseñar alternativas para su manejo integral, orientadas a procesos productivos más limpios y sustentables.