Reforma electoral será discutida en foros parlamentarios: Gutiérrez Luna

Ante de finalizar junio darán a conocer el calendario de actividades en las que participarán juristas, académicos, especialistas en materia electoral, dirigentes partidistas, politólogos y representantes de la sociedad civil, con el fin de nutrir el intercambio de ideas

Ciudad de México, 19 de 2022. – Será en los últimos días de junio cuando los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro definan el formato y calendario de actividades para el Parlamento Abierto sobre la reforma electoral.

En los foros participarán juristas, académicos, especialistas en materia electoral, dirigentes partidistas, politólogos y representantes de la sociedad civil, con el fin de nutrir el intercambio de ideas.

Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien afirmó que la Cámara de Diputados está lista para analizar a fondo las diversas iniciativas en materia electoral recibidas por este órgano legislativo y turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio.

​Subrayó que es importante comenzar a estudiar las propuestas a partir de las coincidencias, “sin apartarse del objetivo principal que es ampliar el cauce democrático. Visualizar la necesidad de fortalecer el sistema electoral, así como dar certeza y transparencia a los comicios sin que signifiquen un alto costo para el erario”, precisó.

​El legislador consideró que se deben garantizar contiendas electorales ordenadas, en las que, los encargados de realizarlas actúen de manera técnica, profesional, y “apartadas de cualquier posición partidista, para que los resultados den certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.

Indicó que entre las iniciativas que serán analizadas por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral, se encuentra la que envió el jefe del ejecutivo federal, “la cual pretende la máxima participación ciudadana en ejercicios democráticos, la conformación, a través del voto, de los integrantes del árbitro electoral, así como el ahorro de recursos que podrán destinarse para el bienestar de las familias”.

​​Por tanto, estimó, la reforma en esta materia será de la mayor relevancia para la vida pública y social del país.