Con la reforestación del jardín de los Hombres Ilustres, se espera la llegada de aves e insectos polinizadores.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) anunció que ante la reforestación del Jardín de los Hombres Ilustres, situado junto a la Plaza Juárez de Pachuca, espera la llegada de fauna.
Esta iniciativa de reforestación busca embellecer el espacio, así como ofrecer una serie de valiosos servicios ambientales que enriquecerán el entorno urbano.
Una de las principales ventajas de la reforestación en este emblemático jardín será la creación de un microclima, se espera que con esta reforestación propicie la proliferación de aves e insectos polinizadores.
Las especies de árboles seleccionadas han sido cuidadosamente elegidas según criterios de adaptabilidad al clima local, altitud y tipo de suelo.
Además, se ha priorizado su capacidad de coexistencia y desarrollo armonioso con otras especies, garantizando así su sobrevivencia a largo plazo.
El área en proceso de rehabilitación abarca una extensión de 10 mil metros cuadrados y promete convertirse en un verdadero pulmón verde en el corazón de la ciudad.
Para lograr este objetivo, se ha optado por la reforestación con una variedad de especies, entre las que se incluyen el ahuehuete, hasta tres tipos de árboles de acacia, palmas y magnolias, por mencionar algunas, entre las más esperadas se encuentra la jacaranda.
Estos árboles brindarán una serie de beneficios ambientales y sociales, de acuerdo con la Semarnath, uno de los objetivos es contribuir a los efectos del cambio climático al reducir la temperatura ambiente y capturar dióxido de carbono.
Además, su presencia favorecerá la salud y el bienestar de los habitantes de la ciudad al proporcionar áreas de esparcimiento y relajación.
Ante la importancia de este proyecto de reforestación, la Semarnath estableció un programa de mantenimiento continuo y riguroso que incluirá tareas de fertilización, riego de apoyo, poda, limpieza, monitoreo y supervisión técnica.
Este compromiso refleja la dedicación de las autoridades involucradas en proteger y conservar el arbolado, garantizando así su bienestar a largo plazo y los beneficios que aporta a toda la comunidad.