Reducir tráfico de armas prioridad del plan de acción entre México-EU

Este jueves el canciller Marcelo Ebrard, asistió a la reunión Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos, Diálogo de Alto Nivel en Seguridad

 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2022.– El canciller Marcelo Ebrard, junto con el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Antony Blinken, encabezaron el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) para dar seguimiento al mecanismo de cooperación lanzado en octubre de 2021.

El canciller Marcelo Ebrard reconoció la necesidad de combatir a los cárteles de la droga y su creciente producción de drogas sintéticas, como el fentanilo, pero también expuso la urgencia de frenar el tráfico de armas “porque son utilizadas para cometer miles de homicidios al año”.

El canciller mexicano explicó que durante el último año ambos países decomisaron 32 mil armas, lo que permitió una reducción del 9% en los homicidios dolosos en México. “No son cifras, son personas”, manifestó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard recalcó que el Entendimiento Bicentenario es de la más alta importancia para nuestro país, y ante la delegación norteamericana insistió que reducir el tráfico de armas es la prioridad para el plan de acción 2022-2023.

El canciller insistió en que la estrategia del gobierno del presidente López Obrador, desde su inicio, es atender las causas de la violencia para tratar de evitar que los jóvenes se integren a las filas del crimen organizado.

Asimismo, el canciller destacó que en el último año las autoridades mexicanas se han decomisado cantidades significativas de fentanilo, cocaína y otras drogas, lo que habla de los logros en el combate a los cárteles.

A su vez Antony Blinken admitió que ambos países deben “intensificar los esfuerzos para interrumpir el tráfico ilícito de armas”, pues, según los datos que maneja, más de dos tercios de los 33 mil homicidios ocurridos en México el año pasado fueron causados por armas de fuego.

El diplomático estadounidense puso sobre la mesa la gran preocupación de Estados Unidos, por el tráfico de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo.
El secretario de Estado remarcó que el año pasado 108 mil personas fallecieron en su país por sobredosis de opiáceos.

“Nuestra capacidad para proteger a nuestra gente dependerá del trabajo efectivo que hagamos juntos, por eso estamos hoy aquí”, subrayó Blinken.

En el encuentro también participan el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y los fiscales generales de Estados Unidos y de México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero, respectivamente. Además, asistieron Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena y Rafael Ojeda, secretario de Marina de México.