Tribunal absuelve a Miss Moni de un delito, pero mantiene condena por homicidio culposo
Este miércoles 19 de febrero, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México resolvió absolver a Mónica García Villegas, Miss Moni, del delito de responsabilidad del propietario del inmueble, lo que derivó en la reducción de su sentencia de 31 a 29 años de prisión .
García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, fue condenada por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando una parte del edificio colapsó.
La defensa de «Miss Moni» logró obtener un amparo, argumentando que el delito por el que era absuelta no existía legalmente al momento de los hechos. Sin embargo, su condena por homicidio culposo sigue firme, por lo que permanecerá en prisión por 29 años, cinco meses y 22 días .
Además, deberá pagar una indemnización de 10 millones 530 mil 62 pesos con 40 centavos por la reparación del daño.
Las investigaciones concluyeron que la tragedia ocurrió por la construcción irregular de un cuarto piso, lo que debilitó la estructura del colegio. Durante el proceso, se determinará que la propietaria actuó con negligencia, poniendo en riesgo a los alumnos y al personal del plantel.
Reacción de los familiares de víctimas
Noé Franco, abogado de las familias afectadas, reconoció la reducción de la pena, pero enfatizó que la condena por homicidio culposo quedó firme, por lo que García Villegas no podrá salir en libertad antes de cumplir su condena .
A pesar de esta resolución, el caso sigue siendo un símbolo de la negligencia en la construcción y supervisión de inmuebles en la Ciudad de México, así como de la lucha de los familiares por obtener justicia.