Además, 26 presuntos delincuentes han sido puestos a disposición de la autoridad federal
Pachuca.- En lo que va de la administración de Omar Fayad Meneses, la coordinación interinstitucional ha dado como resultado el decomiso de 6 millones 731 mil litros de hidrocarburo en la entidad.
En conferencia de prensa virtual, el secretario de Seguridad Pública Mauricio Delmar Saavedra dio a conocer un corte de la incidencia en materia de robo de combustible, delito que calificó como un “mercado de sangre”.
Se han puesto a disposición de la autoridad federal a 26 presuntos huachicoleros y asegurado 213 vehículos, así como 2 mil diferentes objetos que se utilizan para extraer el hidrocarburo.
Mauricio Delmar reconoció que hay mucho trabajo por hacer, a propósito de los dos años de la tragedia en Tlahuelilpan, hecho que derivó, dijo, de un flagrante delito del orden federal.
En el encuentro virtual, el secretario de Seguridad Pública indicó que uno de los principales retos es el combate al robo de hidrocarburos, a cargo en este momento y de manera directa, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano y en el que las fuerzas estatales contribuyen.
Indicó que el robo de hidrocarburos es un ‘mercado de sangre’, del cual han derivado la mayoría de las muertes que se dan por rivalidad delincuencial.
Dijo que en lo que respecta al cierre de 2020, se llevaron a cabo 199 operativos de prevención y combate al robo de combustible, en los que se recuperaron 477 mil 967 litros de hidrocarburo.
En lo que va del 2021 se han realizado 26 operativos y recuperado 87 mil 304 litros de hidrocarburo.