Recuerdan a víctimas de la explosión en Tlahuelilpan a cinco años de la tragedia

Explosión Tlahuelilpan

El horror que se vivió hace cinco años en Tlahuelilpan Hidalgo tras la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex dejo en luto a las familias de 137 fallecidos

 

El 18 de enero de 2019 se cernía la tragedia en el poblado de Tlahuelilpan Hidalgo tras estallar un ducto de Pemex donde el crimen organizado especializado en el robo de gasolina hizo una toma clandestina entre los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

Los pobladores entre los que se encontraban mujeres y niños acudieron para obtener el hidrocarburo de la fuga nuca imaginaron el peligro que esto representaba para sus vidas; 137 de ellos perecieron calcinados y decenas sufrieron lesiones por quemaduras de diversos grados.

Es de recordar que en ese entonces se vivía una crisis de gasolina en el país derivada de una orden del gobierno federal de cerrar parcialmente los ductos como una medida para controlar el robo del hidrocarburo, lo que origino además un mercado negro de la venta de huachicol.

El Ejército detectó la fuga a las 2:30 de la tarde y la tragedia estalló a solo minutos antes de las siete de la noche, cuando en una escena por demás escalofriante se vio correr por la parcela a antorchas humanas que trataban de apagarse restregándose contra la tierra, mientras se oían los alaridos desesperados.

A cinco años de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar hizo votos porque este tipo de tragedias no se repitan más en Hidalgo.

Consideró que fue un episodio por demás trágico en la historia de Hidalgo y de todo el país, por lo que llamó a la conciencia sobre este tipo de conductas “que dejen de pensar que no pasa nada». Y reiteró el compromiso de su gobierno para combatir el robo de gasolina.

“Se trata del robo de un recurso de los mexicanos y de un hecho que pone en riesgo no sólo la vida de quienes incurren en ese ilícito, sino de la población”, ambas, añadió, son inaceptables.

El mandatario estatal destacó el esfuerzo de su administración para salvaguardar la vida de la población y frenar el robo de un “recurso que es propiedad de todos los mexicanos”.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, indicó que la administración actual ha mantenido una convocatoria permanente con la población para evitar tragedias como la de Tlahuelilpan.

«En nuestras manos está el autocuidado, el no involucrarnos y denunciar a quienes ilícitamente perforan ductos para extraer combustible», manifestó.

Añadió que resultado de ese esfuerzo de sociedad y gobierno ha logrado contener la práctica del huachicol, lo que ya se refleja en indicadores de qué Hidalgo ha dejado de ser el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburo.

Al conmemorarse el quinto aniversario de la tragedia en Tlahuelilpan, familiares de las víctimas se han dado cita al ejido de San Primitivo, en los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, para dejar ofrendas florales y veladoras, así como la limpia de los altares en memoria de sus seres queridos que fallecieron en la fatídica fecha.