Reconocimiento en el Día Internacional de enfermeras y enfermeros

Es preciso invertir en la formación, el empleo, el liderazgo y la práctica de la enfermería: OPS

 

12 de mayo de 2022.- En la Región de las Américas, las enfermeras y parteras juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de la fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios, por ello la Organización Panamericana de la Salud llama a fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería.

Destaca la OPS los retos a los que se enfrentan y que persisten actualmente como la escasez principalmente en zonas remotas, la migración continua y creciente, las condiciones de trabajo no seguras y no dignas, los salarios no competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional.

Indica que la pandemia de Covid-19 cambió las políticas y el futuro de las discusiones políticas y técnicas en torno a la formación de los recursos humanos para la salud, “es preciso invertir en la formación, el empleo, el liderazgo y la práctica de la enfermería”.

Algunas consideraciones de autoridades nacionales y formuladores de políticas consideran que:

Las inversiones en la formación y el empleo de la enfermería son costo-efectivas
Globalmente, 70 por ciento de la fuerza laboral sanitario y social son mujeres.

Empoderemos y promovamos su liderazgo para lograr un trabajo equitativo, digno y decente para enfermeras.

La región de las Américas enfrena escases de trabajadores de la salud, agravada por la pandemia. La inversión en formación y más empleos permitirán mejorar su disponibilidad.

Las políticas de trabajo contribuirán a su protección, mejorando sus condiciones laborales
La enfermería es clave para sistemas de salud resilientes.

Debemos protegerlos e invertir para disponer de más profesionales. Las condiciones laborales deben ser analizadas y mejoradas para impactar positivamente en la contratación y en le retención de los profesionales de enfermería.

Con Énfasis enviamos a todas y todos los profesionales de la enfermería, nuestro reconocimiento hoy 12 de mayo.

El Día Internacional de las Enfermeras y enfermeros se celebramos el 12 de mayo en honor del nacimiento de Florence Nightingale, ella fue una enfermera formada en Inglaterra y es considerada la creadora de la carrera de enfermería de manera profesional.