Reconocen altruismo del donante de sangre cada año, el 14 de junio

Los donantes voluntarios de todo el mundo salvan millones de vidas humanas y son reconocidos cada año, el 14 de junio. Foto Especial

Los donantes voluntarios de todo el mundo salvan millones de vidas humanas, por lo que se les ha dedicado el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre 

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre se hace un llamado a la Solidaridad y la Salud. Cada 14 de junio se reconoce a los donantes de sangre de todo el mundo, que con su aporte altruista brindan una segunda oportunidad a millones de personas.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), informó que se fomenta la donación de sangre y sus derivados mediante foros y sesiones educativas en comunidades e instituciones.

Subraya que la necesidad de contar con plasma segura es primordial, ya que de ella se obtienen productos vitales como concentrado eritrocitario, concentrado plaquetario y crioprecipitado.

Explica que una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas gracias a sus componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas.

Las transfusiones no solo salvan millones de vidas al año, sino que también permiten la realización de intervenciones médicas complejas y son cruciales en la atención materno-infantil y de emergencias.

La SSH agradece a los donantes voluntarios y les invita a informarse sobre los servicios de donación gratuita de sangre.

Los interesados pueden acudir al CETS ubicado en Campo de Aviación #1, Col. Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hidalgo, o llamar a los teléfonos 01 771 7133395 y 01 771 107 0895.

Requisitos para Donar Sangre:

Edad: entre 18 y 60 años.

Peso: más de 50 kg.

Salud: estar sano y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

Ayuno: mínimo de 8 horas, sin consumir alimentos grasos ni medicamentos en las últimas 72 horas.

Vacunas: no haber recibido vacunas recientemente.

Tatuajes/Piercings: no haberlos realizado en el último año.

Tratamientos dentales: no haberlos recibido en los últimos tres días.

No ser alérgico a medicamentos, alimentos o picaduras de insectos.

No haber recibido transfusiones en el último año.

Mujeres: no donar durante el ciclo menstrual, más de tres embarazos, no amamantar ni estar embarazada.

Otros: no haber tenido conductas de riesgo como relaciones sexuales con sexoservidoras, uso de drogas, o internamientos en cárceles u hospitales para enfermos mentales.

A nivel mundial, se extraen 118.5 millones de unidades de sangre, con un 40% de estas donaciones recogidas en países de ingresos altos, que representan solo el 16% de la población mundial. La mayoría de los donantes tienen entre 20 y 44 años, y el 72% son hombres.

Millones de personas necesitan transfusiones de sangre periódicamente. La donación de sangre es un acto solidario y humanitario que salva vidas, y la mejor manera de asegurar un suministro adecuado es a través de donaciones regulares, voluntarias y sin compensación económica.

La SSH invita a la población a sumarse voluntariamente a la donación de sangre. Una unidad de sangre puede ser utilizada por hasta cuatro adultos o 11 recién nacidos, subrayando la importancia y el impacto de cada donación en salvar vidas.