Reconocen a Grupos Beta por labor humanista en región montañosa La Rumorosa

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró su compromiso con la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México y según las cifras los grupos Beta Tijuana, Tecate y Mexicali han llevado a cabo 11 mil 391 acciones de ayuda humanitaria y rescate, de enero a lo que va de julio

CDMX. -El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reconoció la vocación y humanismo de mujeres y hombres de Grupos Beta que arriesgan su vida en el rescate de nacionales y extranjeros que se internan a la región montañosa hostil, peligrosa como La Rumorosa, una de las tantas rutas de tránsito para llegar a los Estados Unidos.

Garduño exaltó su labor, al ser parte fundamental del INM en la atención, auxilio y salvamento de las personas migrantes que, en más de una ocasión, se lesionan, extravían por días sin tener agua y alimento para sobrevivir bajo el intenso calor del desierto.

Otra de las calamidades que enfrentan los migrantes cuando se extravían o son abandonados por los polleros, es el frío de la montaña, apuntó el funcionario federal.

Por ello, ante las labores de rescate y de ayuda humanitaria que realizan los grupos Beta, Francisco Garduño, constató la mística de servicio de las y los integrantes de estos organismos en Tijuana, Tecate y Mexicali, quienes operan en esta zona.

Dijo que en estas zonas se han llevado a cabo rescates heroicos en acciones solas o coordinadas con elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Cruz Roja y Protección Civil, así como de seguridad pública estatal y municipal, entre otras corporaciones.

Garduño, reiteró el compromiso del Instituto Nacional de Migración, para mantener el trabajo a favor de la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, de entre los cuales -precisó- la preservación de la vida debe ser el primero de ellos.

De acuerdo con las cifras, de enero de este año al 8 de julio, los grupos Beta Tecate, Mexicali y Tijuana han llevado a cabo –en tareas individuales o coordinadas con otras instituciones del gobierno federal y local– 11 mil 931 acciones de rescate y ayuda humanitaria.

El comisionado del INM, Francisco Garduño, dijo que actualmente existen 22 Grupos Beta en nueve estados del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Baja California. En esta última entidad, se cuenta con elementos especializados en Tijuana, Tecate y Mexicali.

Aunado a lo anterior, estos grupos cuentan con equipamiento para acciones de rescate y salvamento, pero en especial tienen la vocación de servicio reconocida internacionalmente como un icónico grupo del Instituto Nacional de Migración, instancia que depende de la Secretaría de Gobernación.