Ante la solicitud del Senado estadounidense para convocar a consultas a México sobre la política energética de México, el líder de Morena en el Senado de la República, el político zacatecano dejó en claro que no habrá negociación, ni manera de aprobar un protocolo modificatorio en la materia
Ciudad de México, 06 de mayo de 2022.- Ante la petición del Senado de los Estados Unidos, para hacer consultas sobre la política energética de México, el coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que no habrá negociación, ni la manera de aprobar un protocolo para modificar el T-MEC.
A través de una carta dirigida al senador Patrick J. Leahy, presidente Pro Tempore del Senado de Estados Unidos de América, fijó su postura como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, cuya profunda preocupación fue lo que expresó inicialmente por la moción emitida el pasado 4 de mayo donde se solicita al presidente Biden, pedirle a México una consulta para analizar supuestas violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Monreal dio que no hay posibilidad de que eso ocurra, tampoco habrá negociación pues explicó que México ha tenido una lucha histórica para asegurar la propiedad de la nación sobre su petróleo y energía, por lo que en esta materia no habrá forma de negociar.
Expresó que, desde la Cámara de Senadores, que es la encargada de analizar la política exterior, preocupan situaciones como ésta, y aseveró que no se deben dejar crecer.
En una entrevista, el senador morenista precisó que el Capítulo 8 del Tratado reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos, así como su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.
Expuso que México, tiene que fijar una posición clara pues hay un enorme interés de Estados Unidos, para interferir en la política energética.
Consideró grave que el Senado de la Unión Americana haya aprobado una moción, para solicitarle al presidente Biden, que convoque a consultas a México, a fin de abordar sus “inquietudes”.
“Me parece que no sólo es delicado, sino que no tiene precedente” esta petición, porque, con el pretexto de que algunos actores políticos y económicos tienen dudas sobre nuestra propiedad energética, buscan que se implemente un protocolo modificatorio para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.