El secretario de Salud Efraín Benítez Herrera, sostuvo que los partidos políticos han tenido una “gran conciencia” al acotar y restringir los eventos proselitistas y evitar con ello, los contagios masivos.
Pachuca, Hgo. -Al advertir que Hidalgo presenta un franco descenso en el número de casos de Covid-19, el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reconoció que los partidos políticos han acotado y restringido los eventos proselitistas en estos tiempos de campañas rumbo al 6 de junio, lo que ha evitado contagios masivos.
Pese a ello, el funcionario estatal, pidió a toda la población no bajar la guardia para evitar que se presenten situaciones como el de la India, donde se conjugaron festividades religiosas, campañas políticas, mutaciones y descuidos de la población y eso llevó a ese país a una emergencia pues no había camas suficientes para atender a los pacientes.
En la conferencia de prensa de cada miércoles, el funcionario hidalguense explicó que, a pesar del avance en la vacunación, la gente que ya fue inmunizada puede volver a infectarse, así que se deben mantener todas las medidas sanitarias.
Resaltó que, en Hidalgo, se tiene la presencia de 5 mutaciones de Covid-19, la británica, californiana, brasileña y autóctona, además del coronavirus Sars-Cov2 que surgió en China.
“Debemos ser muy cautelosos y prudentes porque se han identificado otras cepas, británica, californiana, brasileña además de la autóctona, estas variantes genéticas se han presentado principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma”, señaló.
Insistió que, si bien hay una desaceleración de casos activos con 177 y que, en un solo día, solo hay 21 nuevos casos, lo que hace creer que se entró en una fase de control de la pandemia, podría darse el riesgo de repuntes.
Destacó que la mortalidad en la entidad, también registra un franco descenso y es en 29 de los 84 municipios donde se concentra el mayor número de casos.
Por otra parte, el secretario de Salud, Alejandro Efraín, dijo que mañana viernes estarán en posibilidad de terminar de aplicar la vacuna a casi 80 mil trabajadores de la educación.