Un trio de mujeres indígenas de Santiago de Anaya ganaron el concurso ¿A qué sabe la patria? Que fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y ahora el Gobernador de Hidalgo, las nombra embajadoras de la gastronomía hidalguense.
El gobernador Omar Fayad viajó a Santiago de Anaya para disfrutar de la gastronomía del Valle del Mezquital y reconocer el talento del colectivo Otomí, Cocina Tradicional, que ganó recientemente el concurso gastronómico nacional ¿A qué sabe la patria?, con su platillo ‘Xincoyote relleno de escamoles, flor de palma y envuelto en hoja de maíz’
Claudia Hernández, Porfiria Rodríguez y Martha Gómez, recibieron al mandatario hidalguense en una de las cocinas tradicionales construidas con pencas de maguey y fogones ancestrales.
Luego de intercambiar saludos y el reconocimiento por poner en alto el nombre de Hidalgo, el mandatario hidalguense, les dijo a las mujeres que es muy importante la preservación y la difusión de la cultura gastronómica hidalguense por ello, les otorgaría el nombramiento de “Embajadoras de la cocina hidalguense 2021”, puesto que, con su premio, Hidalgo se consolida como uno de los destinos turísticos con las ofertas gastronómicas y culturas más ricas del país.
“Nos sentimos todos muy orgullosos de que el platillo más famoso de México en este 2021, sea un platillo hidalguense del Valle del Mezquital y particularmente de este municipio, que Santiago de Anaya”, señaló Fayad.
El gobernador, agradeció a los más de 21 mil votantes por impulsar el triunfo de este platillo elaborado por las manos de estas cocineras tradicionales.
Por su parte, la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, Leyza Aída Fernández, informó que el pasado viernes en el complejo cultural Los Pinos, el Colectivo Otomí, recibió el reconocimiento y premio que consistió en 150 mil pesos.
Cabe destacar que la representante de las cocineras tradicionales Cecilia Aldana, dio a conocer que esta agrupación ha representado a Hidalgo en muestras gastronómicas internacionales, Claudia Hernández, por ejemplo, fue invitada al concurso Máster Chef México; mientras que Porfiria Rodríguez ha impartido clases en universidades y en escuelas gastronómicas.