Mexicanos que radican fuera del país tienen hasta el 10 de marzo para tramitar su registro
Ciudad de México.- Las y los mexicanos que radican en el extranjero tienen hasta el 10 de marzo para activar su credencial para votar y registrarse para participar en las elecciones del próximo 6 de junio.
La presidenta de la comisión temporal de vinculación con mexicanos residentes en el extranjero y análisis de las modalidades de su voto Norma de la Cruz, llamó a los connacionales a participar en la toma de decisiones de sus lugares de origen.
“Votar en los asuntos de su estado es muy importante, es otra forma de estar y de apoyar a sus familias, decidir quién dirige y administra sus estados. Las y los paisanos todavía tienen hasta el 10 de marzo para inscribirse y participar”.
La consejera De la Cruz aseguró que desde el INE y los organismos públicos locales se ha impulsado la participación de los mexicanos que se encuentran fuera del país, lo que ha permitido contar con un registro hasta el momento de 22 mil 556 personas.
No obstante, confió en que durante los próximos días aumente el número de registros, además recordó que las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 siguen vigentes para poder participar en los comicios.
Anticipó que se mantendrá el trabajo con consulados y organizaciones de la sociedad civil para promover la cultura de la nacionalidad ante la oportunidad que existe de ejercer el derecho al voto sin importar en donde se encuentren.
Voto electrónico por internet
La consejera señaló que durante los próximos días se habrá de realizar un cuarto simulacro del sistema de voto por Internet como una forma de apoyar a los mexicanos para que se familiaricen con el proceso y puedan ejercer su derecho sin mayores contratiempos.
Agregó que hasta ahora el 62.18 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, es decir 12 mil 782 personas, han elegido el voto electrónico por internet; en tanto que el 37.82 por ciento de los inscritos han optado por participar por la vía postal.
De la Cruz recordó que el sistema de registro para el voto desde exterior permanecerá abierto durante dos semanas para que las y los mexicanos puedan elegir por la oferta política de su preferencia y cerrará el 6 de junio en punto de las 18 horas.
A partir del 20 de abril y hasta el 10 de mayo se enviarán los paquetes postales que deberán devolver las y los mexicanos lo más pronto posible para que se reciban a más tardar el 5 de junio a las 20 horas.