Recibe Hidalgo 377.90 millones de dólares de remesas en primer trimestre de 2023

Es Tulancingo, el municipio que más dinero vía migrantes recibe, le sigue Ixmiquilpan, Pachuca, Actopan y Atotonilco el Grande, según reportes de la Oficina de Atención al Migrante.

A pesar de que Ixmiquilpan y la región del Valle del Mezquital es la zona que más migrantes expulsa a los Estados Unidos, Tulancingo lidera la lista de recepción de remesas en Hidalgo.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre del año, la región de Tulancingo reportó la llegada de 377.90 millones de dólares.

Estas cifras fueron mayores incluso que el año pasado cuando en el mismo periodo, las familias de los migrantes recibieron 348.64 millones de dólares.

A la lista sin que se detallara el monto, le siguen Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Actopan y Atotonilco de Tula, así Hidalgo, se ubica en el lugar número 13 en la recepción de remesas a nivel nacional.

Cabe destacar que en Estados Unidos radican 420 mil hidalguenses en California, Texas, Florida, Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur, Illinois, Nevada y Nueva York, según la American Community Survey.

Estas cifras indican que Hidalgo, contribuye con el 4 por ciento de mexicanos que radican en la Unión Americana pues la misma organización señala que son 12 millones de personas nacidas en México que actualmente radican en los Estados Unidos.

Te puede interesar: Incrementan 37% recibo de remesas en Hidalgo en 1T-2022

Respecto a las cifras negras, en el primer trimestre del año, fueron trasladados los restos de 23 hidalguenses que murieron en accidentes y por muerte natural, en promedio 3 por mes, sin embargo, al cierre de marzo se reportan 10 muertes, tres más que en el pasado corte.

En el mismo reporte trimestral se reportan 3 migrantes desaparecidos o detenidos.

Cabe destacar que en el periodo de enero a marzo de 2023 se registraron mil 751 repatriaciones de hidalguenses, de ellos, mil 461 son hombres, 290 son mujeres y niños y adolescentes son 104.

Ante las nuevas políticas de inmigración del Gobierno de los Estados Unidos, se teme el regreso de más familias a México, lo que disminuirá el monto de las remesas que mueven la economía de comunidades enteras.

Apenas esta semana, migrantes mexicanos, muchos de ellos hidalguenses se movilizaron en Tampa Bay, Florida y otros sitios como Homestead, para rechazar la entrada en vigor de la Ley SB1718 programada para el 1 de junio, ante los riesgos de que sean criminalizados cuando acudan a solicitar atención médica o usen automóviles sin tener la residencia o nacionalidad.

Incluso muchos de ellos, abandonaron ya esa zona de los Estados Unidos.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube