Rechazan expedir nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles

Rechazan liberar orden de aprehensión contra Rosario Robles . FotoEspecial

Juez rechaza librar orden de aprehensión contra Rosario Robles por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado 

 

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, rechazó librar una orden de aprehensión contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Robles Berlanga por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, relacionados con el caso de la Estafa Maestra.

La resolución fue emitida el pasado 3 de abril en acato a la sentencia del cuarto Tribunal Colegiado que confirmó un amparo concedido en primera instancia.

El Tribunal Colegiado ordenó reponer el procedimiento y con libertad de jurisdicción determinar si procedía o no librar la orden de captura, o si la exfuncionaria debía ser citada a una audiencia para ser notificada sobre la existencia de la orden.

En cumplimiento al fallo protector, el juez de control notificó al juzgador de amparo de la resolución dictada el 3 de abril, “por la cual se negó la orden de aprehensión contra Rosario Robles por su probable intervención en los hechos con apariencia de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultar, encubrir o pretender ocultar o en encubrir”.

Pese al fallo, el juzgado de amparo se llevará unos días para analizar la decisión del juez de control, para determinar si la sentencia se cumplió en los términos que se le ordenó.

En este caso, el Ministerio Público Federal señaló a la exsecretaria por su presunta participación en el lavado de dinero, a través de “factureras”, de 77 millones 847 mil pesos que la Sedesol pagó a la Universidad Autónoma de Morelos.

Es de recordar que en agosto de 2022, Rosario Robles salió del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en donde permaneció más de tres años, acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión