Rechaza Gobierno de Hidalgo, persecución contra adversarios

El secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reina, sostuvo que el combate a la corrupción que realiza el gobierno de Hidalgo se atiende basadas en las denuncias presentadas contra servidores públicos y de ninguna manera obedece a una acción de tipo político.

Al advertir que para la justicia “no hay tiempos de espera”, el secretario de gobierno, Guillermo Olivares rechazó que la detención del candidato del Partido del Trabajo (PT), Armando Mera, tenga que ver con persecución política, más bien, se trata de una acción para combatir la corrupción.

Acusó que el ex alcalde de Progreso de Obregón, desvió recursos públicos y aunque fue notificado para solventar las irregularidades, no lo hizo.

Respecto a los cuestionamiento del porqué se procedía penalmente contra un candidato en pleno proceso electoral, el funcionario estatal sostuvo que la gente debe acostumbrarse a la cultura de la legalidad.

Fue el 15 de marzo cuando se presentó una denuncia penal por un faltante en la cuenta pública de Progreso.

Aunque desde octubre del 2023 se dio a conocer el faltante de más de 10 millones de pesos durante el ejercicio del 2022, el Ayuntamiento pudo solventar casi la mitad pero quedaron pendientes de aclarar 5 millones 700 mil pesos por concepto de pagos indebidos de una obra en la avenida Tito Estrada.

Se detalló que los delitos por los que se investiga al candidato son tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, funciones indebidas y usurpación de funciones, peculado, fraude, distracción de recursos públicos e incumplimiento del deber legal debido a que reportó obras facturadas, pero no ejecutadas, contratación de empresas de mantenimiento que no hicieron su trabajo, pago de servicios personales con el dinero del municipio de Progreso de Obregón, etc.

Durante una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, se informó que se han presentado 11 denuncias en contra de alcaldes y funcionarios, y falta una más por ejecutarse y que aquí el señalado es también candidato.

Al respecto, el Contralor del estado, Álvaro Bardales, aseveró que entre los delitos en los que han incurrido los servidores detenidos por la llamada “estafa siniestra” son el falseo de sistemas informáticos, desvío de recursos para Covid, desvío o falseo de la realización de obras carreteras e hidráulicas, etc.