Rechaza bloque opositor iniciativas presidenciales que serán presentadas el 5 de febrero

El dirigente de Acción Nacional Marko Cortés afirmó que no apoyarán ninguna propuesta que debilite la autonomía del Poder Judicial y la división de poderes

 

Luego del anuncio hecho esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la presentación de un paquete de reformas que se ha propuesto antes de concluir su mandato, el líder nacional del PAN Marko Cortés se pronuncia por:

“No al debilitamiento, no al sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sí al equilibrio de la división de poderes”.

Añade que “El tema es muy delicado y nosotros no vamos a apoyar ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes.

Ese es el plan C del presidente, que es capturar al Poder Judicial, someterlo, controlarlo y por ello no acompañaríamos una iniciativa de este calado.

El bloque opositor (PAN, PRI y PRD), manifesta su rechazo a las iniciativas constitucionales relativas a modificar el esquema de designación de los integrantes del Poder Judicial y del Instituto Nacional Electoral (INE), que serán presentadas formalmente por el presidente el 5 de febrero.

Un distractor más

Marko Cortés expuso que se trata de un distractor más en este momento en el que se está exigiendo que se investigue el 20 por ciento de la liquidación de Notimex y que se destinó a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Sobre la elección de ministros, dijo que no los ve haciendo mítines y campaña y eso ocasionaría un riesgo de verse comprometidos con intereses partidistas y de clientelas electorales.

Al tratarse de reformas a la Carta Magna, se requiere el voto de dos tercios del Senado y de la Cámara de Diputados, por lo cual sin el apoyo del Bloque Opositor para su aprobación serán frenadas tales iniciativas presidenciales.

El dirigente de Acción Nacional puntualizó que no apoyarán ninguna propuesta que debilite la autonomía del Poder Judicial y la división de poderes.

Nosotros vamos por un esquema en el cual el Poder Judicial no pueda ser nombrado finalmente por el presidente, más bien que se presenten las propuestas al Senado para que necesariamente tengan que ser aprobadas por mayoría calificada, dijo

En cuanto a la propuesta a la reforma del sistema de pensiones, Marko Cortés expuso que es un “dulce envenenado” que, en realidad, busca expropiar el ahorro de los trabajadores tal como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades catastróficas como el cáncer.

El dirigente panista recordó que el intento de apropiarse del dinero de los trabajadores “no es nada nuevo, viene de lejos, por lo menos desde 2021, cuando López Obrador utilizó al Partido del Trabajo para proponerlo”.

Indicó que, con sus hechos de gobierno no tuvo ningún rubor para despilfarrar 378 mil millones de pesos de los fondos de estabilización, 135 mil millones de los fideicomisos desaparecidos, 33 mil millones del fondo para las enfermedades catastróficas como el cáncer.

La reforma que propone López Obrador es muy peligrosa, aseguró.
“Por eso está cometiendo toda clase de acciones ilegales para intentar lograr mayoría calificada en las próximas elecciones ya que pondría en peligro más de 70 millones de cuentas de los trabajadores, por un monto superior a los cinco billones de pesos, cantidad similar al endeudamiento del gobierno en sus primeros cinco años, puntualizó.