A partir del próximo 15 de febrero
Pachuca.- Después de que Hidalgo regresó a semáforo naranja como resultado de la disminución de casos activos de COVID-19, el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Hidalgo reanudará los plazos y términos procesales, así como las labores presenciales, a partir del próximo 15 de febrero.
Al considerar que en estos momentos ya existen las condiciones para respaldar el derecho constitucional y humano que establece la protección de la salud a la ciudadanía y un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, las y los consejeros llegaron a dicho acuerdo durante sesión extraordinaria celebrada ayer.
Lo anterior, surge también en el tenor de atender el llamado que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator especial sobre independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas Diego García-Sayán, para garantizar el amplio acceso a la justicia de las y los hidalguenses durante la pandemia.
La determinación, plasmada en el acuerdo general 16/2021, considera además indispensable la actualización de los criterios de las personas que pertenecen a grupos vulnerables, así como lo concerniente a los trabajadores que laboran a distancia, información que fue plasmada en los anexos del documento.
La reactivación de labores presenciales en el Poder Judicial de Hidalgo se realizará con todas las medidas de salubridad necesarias para evitar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19), recomendadas por las autoridades sanitarias.
A partir de este 15 de febrero, la atención a la población será en horario normal, de lunes a viernes; quien lo desee podrá agendar su cita de manera previa a través del sistema habilitado en la página web del Poder Judicial del Estado. Para salvaguardar la salud de los asistentes, no se permitirá el acceso a personas que presenten síntomas de la enfermedad.
El pleno estableció una serie de medidas de salubridad para las personas servidoras públicas, como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, desinfectar frecuentemente las áreas de trabajo, entre otras.