Los estudiantes participaron con atuendos folclóricos y representativos de cada región.
Con el objetivo de fortalecer la participación estudiantil, además de fomentar las tradiciones y expresiones culturales, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) celebró su «Concurso de Trajes Típicos Estilizados» 2024.
Estudiantes de los 132 centros educativos del COBAEH participaron en esta elaboración de atuendos en donde se presentaron desde diseños tradicionales hasta trajes con elementos folclóricos.
De manera ingeniosa, cada participante logró reflejar no solo la importancia de los trajes típicos, también otros elementos como la iconografía regional, la flora, fauna y hasta actividades propias de sus comunidades.
El concurso consistió en la creación de dos atuendos por propuesta, uno para hombre y otro para mujer.
Los concursantes desfilaron por una pasarela junto con una justificación escrita para detallar el contexto histórico y cultural de sus vestimentas, así como los materiales que ocuparon para su confección.
Avanzan 24 finalistas en el Concurso de Trajes Típicos 2024
Para la fase regional, se seleccionaron a los cuatro mejores atuendos de cada zona y cuatro menciones honoríficas que, aunque no fueron seleccionados en sus regiones, destacaron por su creatividad y habilidad técnica.
En total, 24 finalistas participarán en la etapa estatal, que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en el municipio de Huasca de Ocampo, donde se premiarán a los tres mejores conjuntos.
Rubén López Valdez, Director General del COBAEH, felicitó a los estudiantes y al personal administrativo, por participar en esta iniciativa que busca preservar las tradiciones que definen la identidad nacional.
Asimismo, destacó que el concurso brinda un espacio para que las juventudes expresen su creatividad y visión cultural.