Analizan iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil en Foro de Aviación; participaron legisladores, autoridades, representantes, de grupos aéreos y aeroportuarios
Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Economía, Comercio y Competitividad, realizaron el Foro de Aviación, para analizar la iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal, el pasado 15 de diciembre, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
Garantizar la seguridad de los usuarios
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), mencionó que como parte del proceso de dictaminación de la iniciativa se realiza el foro, para escuchar y atender los comentarios y aportaciones de las autoridades promoventes y de los expertos del sector aéreo y económico.
Consideró que es de las más importantes presentadas en los últimos años y que tiene un gran impacto en la aviación nacional y en el desarrollo económico del país.
Como prioridad dijo es garantizar la seguridad de los usuarios y recuperar la categoría uno de seguridad aérea del país, que fortalezca la economía y a la asignación de nuevas rutas.
“Sin embargo, no solo se enfoca en ello, sino en temas de cabotaje, la asignación de administración de aeropuertos o la operación de aerolíneas a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal».
Fortalecer el sector aéreo nacional
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado de Acción Nacional, Jorge Ernesto Inzunza Armas destacó el aporte de la industria aeronáutica al país para la economía del país.
Afirmo que la mayor preocupación y ocupación, es fortalecer el sector aéreo nacional.“Las prioridades son conservar y recuperar la categoría número uno y proteger los intereses de la industria aeronáutica nacional”.
La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) expresó que el foro ayuda a normar un criterio de la industria y tomar las mejores decisiones en el momento de legislar
Armando Tejeda Cid, diputado del PAN, pugnó por dividir el dictamen de lo que sí se está de acuerdo, como es recuperar la categoría uno.
“En el país seguimos avanzado en otros sectores, como es la militarización, pero no en lo social”.
El diputado Francisco Javier Borrego Adame de Morena solicitó el compromiso de las aerolíneas porque ha habido quejas por robos a los pasajeros”.
La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez del Regeneracion Nacional externó su postura a favor de la iniciativa.
“Es necesario bajar los costos de boleto y el TUA; hay que fomentar la competencia y aumentar la calidad de los servicios”, opinó.
Yeidckol Polevnsky Gurwitz, diputada Morena, indicó que, “en muchos puntos coincidimos; nos interesan los trabajadores del sector, las industrias nacionales y queremos unas reformas que sean ganar-ganar, que hagan más competitivo al sector».
Vía plataforma digital, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) consideró que se debe, estudiar el tema del cabotaje y conocer las experiencias de otras naciones que lo han permitido. Analizar el tema desde la óptica de seguridad, de los trabajadores de la industria, de la sana competencia y el mercado mexicano.
Del PAN, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo expresó que se analiza un tema sensible para el país, principalmente en seguridad para los usuarios, soberanía nacional, economía competitiva, conectividad y tarifas; no obstante,
“usar el cabotaje para decir que bajan las tarifas es una trampa”.
Opinan autoridades, representantes y grupos
Hugo Lara Moya, director ejecutivo técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil, expresó que la aprobación de la iniciativa es estratégica y crucial para la recuperación de la categoría uno sobre seguridad.
Además, dijo, la iniciativa actualiza las operaciones y armoniza con las características técnicas de los aeropuertos con base en la regulación internacional de seguridad de aviación civil y prevé la elaboración de un Programa Maestro de Desarrollo y el Programa Indicativo de Inversiones en materia de construcción y mantenimiento.
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La presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Diana Olivares Ábrego, consideró importante impulsar a la industria, ya que la baja en la categoría ha generado que no se puedan adicionar rutas o frecuencias en el mercado México-Estados Unidos.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Aeroméxico, Cuitláhuac Gutiérrez, resaltó que es fundamental ver al sector como estratégico para el desarrollo de la economía, el crecimiento social y la conectividad. La iniciativa en los términos que está “no es lo que está solicitando la FAA”. Afirmo.
María Mendizábal Nava, gerente de Relaciones Institucionales de Volaris, indicó que su objetivo siempre ha sido el colaborar con todos, y eso ha dado pie a poder bajar los costos, y al día de hoy, México tiene las tarifas más bajas en el continente americano, pero una apertura unilateral al cabotaje difícilmente reduciría más las tarifas. Recuperar la categoría uno nos permitirá operar en Estados Unidos y compartir código con otras aerolíneas”.
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