Reafirma INAI ser autónoma, sin bandera política y comprometida con la defensa de las personas

Ante integrantes del Senado, recalcó que la autonomía del INAI es un medio fundamental para la defensa de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales, los cuales dan sustancia y eficacia a la democracia constitucional

 

Ciudad de México, 5 de abril de 2022.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no tiene bandera política, aseguró la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar ante el Senado de la República el Informe de Labores del INAI 2021.

Por el contrario, sostuvo, se reafirma como una institución autónoma, comprometida con la defensa de las personas en el ejercicio de sus derechos y la construcción de una cultura de integridad en el servicio público.

Fue categórica al señalar que el INAI no tiene bandera política, es un organismo que basa su actuación en lo que está mandatado en la Constitución Política.

Ante integrantes del Senado, recalcó que la autonomía del INAI es un medio fundamental para la defensa de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales, los cuales dan sustancia y eficacia a la democracia constitucional.

Agregó que la labor de equilibrio del Instituto resulta indispensable, porque al verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y resolver los casos en que las autoridades se rehúsan a entregar información, se constituye como una instancia del Estado mexicano que defiende a las personas y contribuye a la construcción de una cultura de integridad en el servicio público.

Ibarra Cadena manifestó que en el INAI se tiene la firme convicción de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones, pues solo así se logrará transitar hacia un mayor involucramiento e incidencia de todos los sectores de la población para construir soluciones más efectivas ante los complejos desafíos y escenarios que enfrentamos.

“Esta relación de confianza requiere de instituciones que respeten los principios de legalidad y máxima publicidad, y que, además, aporten elementos relevantes para justificar sus decisiones, que den certeza a la sociedad sobre el ejercicio responsable y eficiente de los recursos públicos”, enfatizó.

Al hacer un recuento sobre la labor y las acciones emprendidas por el INAI de octubre de 2020 a septiembre de 2021, periodo donde el entorno nacional y global se caracterizó por la persistencia de la crisis sanitaria, Ibarra Cadena, señaló que, de 2003 al cierre del Informe, se tienen registradas más de 2 millones y medio de solicitudes de acceso a la información ingresadas a los sujetos obligados de la Federación, de las cuales, poco más de 285 mil corresponden al periodo reportado.

“Debe destacarse el repunte que ha tenido este rubro, pues el registro de solicitudes de información no solamente se incrementó en más de 20 puntos porcentuales con relación al periodo anterior, sino que también supera los niveles previos a la crisis sanitaria, colocándose como el nuevo máximo histórico”, anunció.

En este contexto, sostuvo que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se ha consolidado como el principal medio para realizar las solicitudes de información, ya que, 3 de cada 4 peticiones fueron ingresadas por esta vía y, desde que inició operaciones, en mayo de 2016, al cierre de 2021, se han formulado más de un millón 600 mil solicitudes de acceso a la información, a través de esta herramienta.

En materia de datos personales en el sector público, indicó que los sujetos obligados de la Federación recibieron más de 43 mil solicitudes; al respecto, el IMSS se mantuvo como la institución con mayor cantidad de requerimientos, seguido por el INFONAVIT y el ISSSTE.

“Estas cifras muestran la conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de la protección y adecuado tratamiento de los datos personales en un México globalizado”, recalcó.

A su vez, la Comisionada Presidenta dio a conocer que se interpusieron ante el INAI más de 17 mil medios de impugnación en materia de acceso a la información, lo cual representa un incremento del 19.2 por ciento comparado con el periodo anterior, y se resolvieron 18 mil medios de defensa en la materia; en el 77.3 por ciento de las resoluciones de recursos de revisión, con estudio de fondo, se ordenó, modificó o revocó la respuesta del sujeto obligado.