El fallo, aprobado por 6 votos contra 3, coincide con el aumento de la violencia con armas de fuego y revoca la ley de Nueva York que requería que una persona demostrara legítima defensa para recibir un permiso de porte de armas
23 de junio de 2022.- La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, en una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo.
El fallo, que se produce cuando el país lidia con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros educativos, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.
En California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes parecidas que probablemente serán apeladas como resultado del fallo.
Los partidarios de la ley de Nueva York argumentan que anularla conduciría en última instancia a más armas en las calles y mayores tasas de delitos violentos.
La decisión llega en un momento en que la violencia con armas de fuego se ha incrementado nuevamente.
El fallo, aprobado por 6 votos contra 3, coincide con el aumento de la violencia con armas de fuego y revoca la ley de Nueva York que requería que una persona demostrara legítima defensa para recibir un permiso de porte de armas.