Reacción Vaticana

Por si el gobierno de amlo no entendió el Papa y Francisco ya reaccionó a días del crimen de los dos jesuitas y nombró a un nuevo representante diplomático del Vaticano en México.

Se trata del sacerdote maltés Joseph Spiteri, de 63 años de edad, según destaca un comunicado emitido por la Santa Sede confirmado por  la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Al momento de su nuevo encargo Spiteri era el máximo representante del Papa en Líbano y viene a sustituir al italiano Franco Coppola quien desde hace siete meses es nuncio apostólico en Bélgica y Luxemburgo y que generará fuertes críticas a la influencia del crimen en Mexico, Incluso estuvo en Aguilillas y señaló “ la Mafia florece donde el Estado no está“. El nuevo diplomático guarda en su expediente personal una cercanía con el Papa además de una extensa y reconocida tarea diplomática.

La presencia del nuevo nuncio será instrumento de comunión, puente que une, evangelizador con espíritu que fomente el diálogo entre instituciones” difundió en redes  la cúpula católica en nuestro país. De acuerdo a la Conferencia del Episcopado Mexicano se busca “la  solidaridad y la paz con todos”.mensaje al buen entendedor. La Arquidiócesis Primada de México escribió: “Nos alegramos por el reciente nombramiento que el Papa Francisco ha hecho a Mons. Joseph Spiteri como Nuncio Apostólico de México. Lo encomendamos a Nuestra Madre Santísima, la Virgen de Guadalupe, en esta nueva misión dentro de su ministerio”.

Spiteri llega al país para enfrentar la más grave crisis con la Iglesia Católica y en especial con los jesuitas. La alerta se encendió desde el momento en que amlo solicitó disculpas al Vaticano por la conquista, desde entonces las agresiones verbales se han multiplicado. Entre 2013 y 2018, estuvo a cargo de la representación diplomática en Costa de Marfil. Antes en Sri Lanka. Fue ordenado sacerdote en junio de 1984, estudió derecho canónico y  se unió al servicio diplomático de la Santa Sede.

Se ha desempeñado anteriormente en las oficinas del Vaticano en Panamá, Irak, México, Portugal, Grecia y Venezuela. El sacerdote habrá de entenderse con Marcelo Ebrard y con César Yañez recién nombrado como subsecretario de gobernación en asuntos religiosos. amlo no ha dado marcha atrás a su política de seguridad nacional y además arremetió contra los prelados mexicanos desafiándolos al decir, y que querían que matáramos a los presuntos asssinos?. amlo está cerrando su gestión con muy serios problemas con gobiernos y representaciones extranjeros.

Su última puntada intentar desmóñate (sic) la Estatua de la Libertad en Estados Unidos. Veremos si amlo vuelve a ser sarcástico con la afirmación de los jesuitas al señalar “los abrazos ya no cubren tantos balazos”.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio