El motivo fue por deficiencias administrativas
Pachuca.- Por deficiencias administrativas en el ejercicio de la función notarial, la Secretaría de Gobierno revocó la patente como notario titular de la notaría pública 13, con sede en el distrito de Tula, a Daniel Fernando Rangel Moctezuma, sobrino del exdiputado federal priista Fernando Moctezuma Pereda.
Por acuerdo del Ejecutivo publicado en el Periódico oficial del estado de Hidalgo, Daniel Fernando Rangel Moctezuma recibió la titularidad de la notaría 13 el 26 de agosto de 2016, es decir, nueve días antes de que su tío, Moctezuma Pereda dejara el cargo como secretario de Gobierno.
Por resolución administrativa de la dirección general del archivo general de notarías, fechada el 23 de febrero de 2021, y derivado de la visita de inspección general a la notaría pública 13, se determinó una falta grave de probidad y deficiencias administrativas.
Estas observaciones contravienen el orden público, la tranquilidad de la sociedad en que se actúa y el principio de certeza jurídica, de acuerdo con la resolución publicada en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo en su edición del primero de marzo.
El Juzgado Tercero de distrito del estado de Hidalgo declaró sin fundamento la convocatoria de 16 patentes de notarías públicas otorgadas al final de la administración del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz.
Esto, luego de comprobarse que la publicación de la convocatoria fue ampliamente dudosa y definitivamente ilegal al no encontrarse apegada a las formalidades esenciales previstas en las normas aplicables.
La asignación de patentes de notarios públicos titulares en el estado de Hidalgo se llevó a cabo en el período comprendido del 1 de enero de 2016 al 30 de agosto de 2016 en la anterior administración.