Cartel de Sinaloa, señalado como presunto participante en el asesinato del candidato a presidencia ecuatoriano Fernando Villavicencio
Tras el asesinato del candidato para la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, declaró estado de excepción a nivel nacional por 60 días. «Este es un crimen político que adquiere carácter terrorista y no dudamos que sea un intento de sabotear el proceso electoral» declaró Lasso, en el canal «Mensaje a la Nación». Ante este escenario, NotiPress repasa quiénes son los candidatos a la presidencia de Ecuador para suceder a Lasso.
Las encuestas previas a la elección presidencial de Ecuador, realizadas por Click Research, muestran que Fernando Villavicencio figuraba como el quinto candidato con más aprobación, con 7.52%. Villavicencio, representante del movimiento Construye, era reconocido por centrarse en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos.
Hasta el 10 de agosto, el sondeo de Click Research coloca a Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, como posible ganadora de la elección, con 29.6% de aprobación. Le siguen Yaku Pérez (14.2%), por parte de Democracia Sí, Unidad Popular y el Partido Socialista; Otto Sonneholzner (12.36%), a la cabeza de la alianza Avanza Suma y Jan Topic (9.60%), representando al Centro Democrático.
El resto de los candidatos suman el 6% restante de los votos, estos son: Xavier Hervas, del movimiento RETO, Daniel Noboa Azín, por parte de movimiento ADN y Bolívar Armijos, a la cabeza del movimiento AMIGO. Aunado a ello, la encuesta apunta a que cerca del 20% de los votos serán nulos.
Durante la conferencia matutina del 10 de agosto, en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró desconocer si miembros del Cartel de Sinaloa estuvieron involucrados en el asesinato de Fernando Villavicencio. Esto, ante el señalamiento de algunos medios sobre la supuesta intervención de dicho grupo armado en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano.
Al respecto, el presidente mexicano mencionó «Me llama la atención que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista, poco seria, poco responsable». A su vez, solicitó a los medios esperar los resultados de las investigaciones y las acciones correspondientes, antes de emitir juicios y acusaciones poco responsables.
El ataque en contra del candidato Fernando Villavicencio ocurrió a las 18:20 hrs del 9 de agosto, después de realizar un mitin, mientras era trasladado a una casa de salud, explicó el presidente ecuatoriano. Al 10 de agosto hay 6 personas, supuestamente culpables, detenidas y continúan las investigaciones. La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint mencionó que la fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantiene inalterables. Además, informó que las fuerzas armadas y la policía nacional redoblarán la seguridad en los recintos electorales, con el fin de garantizar la libertad de elección de los ciudadanos y el ejercicio de los comicios.