La detención del extitular de la entonces PGR se da por su presunta omisión y negligencia en las investigaciones del caso Ayotzinapa, la frase que lo sepultó políticamente “Ya me cansé”, desató todo tipo de críticas que fueron determinantes para su salida de la vida pública del país
Ciudad de México, 19 de agosto de 2022.- Nacido en Real del Monte, el Exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam detenido esta tarde cuando salía de su casa en Lomas de Chapultepec, por el ocultamiento deliberado de lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa, es uno de los políticos priistas más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto.
Murillo fue gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998.
El abogado mexicano se desempeñó como diputado federal, senador y procurador general de la república (PGR) de 2012 a 2015, se desempeñó además como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Fue diputado federal en la LI, en la LIII y en la LVII legislaturas del Congreso de la Unión.
Ya en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, fungió como Procurador General de la República (PGR) y su frase célebre por la que fue linchado mediáticamente “Ya me cansé”, le valió para mantenerse muy vigente por la ola de críticas que desató y prácticamente con eso cerró su carrera pública.
El 7 de septiembre de 2015, el entonces coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, sostuvo que la actuación de Murillo Karam en el caso Iguala había sido contraria a la administración de justicia.
Así mismo un grupo de diputados del PRD presentó una demanda de juicio político contra el extitular de la PGR bajo los argumentos de violaciones graves a la ley durante la investigación que encabezó por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
Para Eel 30 de abril de 2019, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, desechó la solicitud de juicio político que se interpuso en la legislatura anterior contra el exprocurador, pero el grupo parlamentario de MORENA rechazó exonerar a Jesús Murillo Karam.
Esta tarde en medio de un operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Marina, tal como se observa en las imágenes, Murillo fue detenido sin poner resistencia e incluso el mismo subió a la unidad de la Fiscalía General de la República.
Se dice que el político hidalguense está atravesando por un problema de salud delicado de ahí que su aspecto fuera sereno pues no se duda que tras su comparecencia ante la justicia, sus abogados logren llevarlo de regreso a casa para seguir con su tratamiento médico.