Queda en libertad Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay

El mexicano fue perseguido y criminalizado por su orientación sexual en el país árabe.

Luego de seis meses de ser perseguido, el mexicano-británico, Manuel Guerrero Aviña, quedó en total libertad tras ser detenido en Qatar por su orientación sexual y ser portador de VIH.

Por medio de un comunicado, el Comité Manuel Guerrero, dio a conocer que Manuel pudo abandonar el país árabe la noche del domingo para viajar hacia Londres, “lejos de la dictadura qatarí que lo torturó y criminalizó».

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el traslado de Guerrero, se pudo concretar luego de finalizar todos los procedimientos legales del país. En la Embajada de México, en Qatar, Guerrero se reunió con Guillermo Ordorica Robles, a quien le expresó su reconocimiento y apoyo junto al Gobierno de México para poder concluir con este proceso y obtener su libertad.

Posteriormente, en coordinación de las embajadas de México y Reino Unido, llegó al Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha, para por fin salir de Qatar.

Ver más: Exigen liberación de mexicano encarcelado y torturado en Qatar por su situación homosexual

Luego de sufrir tortura, Manuel Guerrero queda en libertad

El mexicano, quien también tiene nacionalidad británica, fue detenido en Qatar el 4 de febrero de este 2024, por ser homosexual y presunta posesión de drogas

De acuerdo a Manuel Guerrero y su familia, esta detención se llevó a cabo de manera arbitraria, y durante su reclusión, fue víctima de tortura física y psicológica, desde golpes, como negación de comida y agua.

Es por eso que una vez que arribe a Londres, Manuel será atendido médicamente por las afectaciones que tuvo en contra no solo de su dignidad, sino de su salud.


• Continúa informado a través de FacebookXYouTube o Instagram