La CNTE se quedó en una parte del Zócalo de la CDMX, mientras que en el resto se realizaban los preparativos para recibir hoy al Movimiento Rosa
Finalmente, la explanada de la Plaza Constitución fue dividida por vallas, las que resguardan Palacio Nacional y las que separan el plantón de maestros con la marcha concentración Rosa programada este domingo 19 de mayo.
Luego de que la CNTE incumplió reubicar su plantón, fueron colocadas vallas metálicas para dividir ambos movimientos, por lo que la Marea Rosa, integrada por organizaciones de la sociedad civil, tropezaron en el Zócalo capitalino con el movimiento sindical de maestros disidentes.
Pero la presencia de los maestros de la CNTE no impidió que los camiones que transportaban el templete lograran entrar anoche, mientras que los responsables de la logística empezaron a colocar las vallas metálicas para separar el mitin de la Marea Rosa y los agremiados del ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la CDMX, confirmó que mantendrían el plantón en la plancha del Zócalo capitalino; sin embargo, aseguró que éste sería reubicado. Sin embargo no cumplieron y se quedaron en la explanada.
Son alrededor de 800 maestros originarios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y CDMX se han manifestado a la espera de que el gobierno responda a sus demandas.
En contradicción de los docentes que habían mencionado que el espacio es libre para todo aquel que quiera manifestarse, asegurando que los integrantes de la Marea Rosa no tienen de qué preocuparse, aun así, no les permitieron el acceso, por lo que tuvieron que permanecer por casi 24 horas en el área, para finalmente entrar a la plancha del Zócalo prácticamente a la fuerza.
Como un acto más de contradicción de la CNTE, esta mañana trataron de ipedir el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana.
El Zócalo es libre y de todos, por lo que no vamos a permitir que nuestro contingente caiga en la provocación, “vamos a estar atentos a que se mantenga seguro y enfocado a lo que venimos, que es, a que nuestras justas demandas sean escuchadas”, dijo Héctor Torres Solano, secretario general de la Sección 14 Democrática de Guerrero.
Tratando de impedir a toda costa montar el escenario para el evento de Xóchitl. Los maestros impedían el paso desde el viernes a la media noche a los organizadores de Marea Rosa.
“Porque hasta que no salgan ellos no podemos entrar a montar, ya que la explanada se tiene que entregar vacía y en buen estado por los peligros de los equipos y todo eso”, dijo Arturo Villegas Ramírez, quien esperó varias horas para instalar el equipo para el mitin.
Audios, luces, templetes, y pantallas son algunos de los materiales que fueron instalados anoche en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.
Torres Solano sostuvo, además, que los docentes no forman parte de ningún partido político, por lo que no consideran justo que los relacionen con este tipo de movimientos.
La Marea Rosa se ha convocado en al menos 80 ciudades de México y el extranjero, ya que Estados Unidos, Inglaterra, España y Canadá se han unido a este proyecto con el propósito de defender la democracia, la justicia y la libertad a 14 días de las elecciones.