Violencia en Ecuador: ¿Por qué se declaró conflicto armado interno?

¿Qué está pasando en Ecuador? La toma de rehenes en una televisora, Universidades y diversos incidentes causó terror en el país.

En las últimas horas, diversas regiones de Ecuador han sido escenario de una violenta oleada que incluye fugas de reclusos, ataques con explosivos, ejecuciones y toma de rehenes.

Por lo que el presidente Daniel Noboa Azin, firmó este martes 9 de enero un decreto en el que declaró un conflicto armado interno.

En este contexto, el mandatario anunció que los grupos del crimen organizado serán considerados como organizaciones terroristas y actores «no estatales beligerantes».

¿Cómo comenzó esta ola de violencia en Ecuador?

La crisis que afecta a diversas ciudades de Ecuador se desencadenó a partir de la fuga José Adolfo Macias Villamar, conocido como «El Fito» y líder de la mayor banda narcocriminal, quien logró escapar de la cárcel regional en Guayaquil, Ecuador.

El Fito es señalado como uno de los principales sospechosos en el atentado contra el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, quien perdió la vida el 10 de agosto de 2023 durante un evento de campaña.

Encapuchados irrumpen en televisora ecuatoriana

La situación empeoró cuando un grupo de individuos encapuchados ingresó a las instalaciones del canal de televisión TC en Guayaquil durante una transmisión en vivo.

Los encapuchados asumieron el control y encañonaron al presentador, así como al personal.

Afortunadamente, horas después, las autoridades confirmaron la detención de 13 personas involucradas en este acto.

Ingresan a la Universidad de Guayaquil

Además, se reportó la presencia de grupos armados en la Universidad de Guayaquil, donde estudiantes fueron captados en videos huyendo del lugar.

En respuesta, el Ministerio de Educación y la propia Universidad emitieron un comunicado anunciando la suspensión de clases.

Presidente de Ecuador declara «conflicto armado interno ¿Qué significa?

Frente a estos acontecimientos, el presidente Noboa decretó «conflicto armado interno», lo que implica que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional asumirán la responsabilidad de «neutralizar» a las organizaciones delictivas responsables de la violencia en el país.

Entre los grupos señalados como «organizaciones terroristas» se encuentran Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerone.