Desde el 9 de septiembre y hasta el 2 de octubre estará vigente este fenómeno y falta uno más, del 28 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023
«Todo lo que sale mal en la vida de una persona es culpa de mercurio retrógrado», se suele escuchar de forma frecuente, algunos de estos comentarios suelen ser en broma otras no tanto, pero es la justificación idónea cuando hay desacuerdos, riñas y no hay explicación alguna cuando todo sale mal en el día a día, pero ¿De qué se trata este fenómeno?, ¿En qué afecta? y ¿Qué se puede hacer?.
La explicación es que, como se sabe, los planetas giran alrededor del sol, sin embargo, desde la perspectiva de la Tierra, hay un punto en el que parece que Mercurio, Júpiter y Saturno empiezan a ir en dirección contraria, aunque solo se trata de un efecto visual. A este proceso es al que se le llama retrogradar.
De acuerdo a la astrofísica de la Universidad de Oxford Rebecca Smethurst, este fenómeno “es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás».
Además, con Mercurio sucede con más frecuencia ya que está más cerca del astro rey y es famoso por los efectos que algunas personas creen que tiene sobre el ser humano, al igual que con la luna llena.
Esta vez Mercurio, astrológicamente asociado como el planeta de la comunicación, inició su retrogradación en el signo de Libra y a partir del 23 de septiembre volverá al signo de Virgo en el que finalizará su retrogradación el 3 de octubre
«Mercurio retrógrado es una temporada de revisión, en este caso de nuestros vínculos, a revisar cómo nos relacionamos, cómo nos comunicamos. Mercurio no es malo, es una energía que nos saca de nuestra zona de confort así que mantengan la mente abierta al cambio», indicó la astróloga Sophia Pérez.
Pero, qué es lo que suele suceder de forma frecuente cuando se vive este fenómeno, pues se duelen descomponer aparatos electrónicos, así como la comunicación entre personas, también se habla de que se vuelve al pasado (se suele asociar con las ex parejas, pero también puede volver alguna persona con la que tengas alguna conversación pendiente), y se pide atención al momento de firmar contratos o acuerdos.
Mercurio retrógrado en 2022
14 de enero al 3 de febrero
10 de mayo al 3 de junio
9 de septiembre al 2 de octubre
28 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023