Mediante la figura de presupuesto participativo
Pachuca.- Con la finalidad de que la ciudadanía decida sobre la aplicación de un porcentaje del presupuesto de egresos municipal, así como garantizar su derecho al acceso a estos mecanismos de participación, la diputada de Morena Noemí Zitle Rivas promueve una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del estado.
Detalló que el propósito es robustecer la legislación estatal en materia de mecanismos de participación directa, instrumentando el presupuesto participativo tanto en el gobierno estatal como en los gobiernos municipales, siempre respetando su autonomía constitucional y su capacidad presupuestal.
Manifestó que implementar el presupuesto participativo en el estado y sus municipios, tiene consigo diversos beneficios, principalmente mejora la transparencia y la efectividad del gasto público que les corresponde a los ciudadanos.
Dijo que además de mejorar la comunicación entre el pueblo y sus representantes, el presupuesto participativo también exige más responsabilidad de los funcionarios para llevar a cabo su labor en los tiempos establecidos, informando en todo momento el avance que se tiene en cada obra.
Señaló que los servicios, obras y todos los proyectos votados se eligen priorizando de acuerdo a la experiencia de las personas que viven ahí, siendo ellos los únicos que tienen la certeza de anteponer sus necesidades más urgentes y exigir sean atendidos.
Por tal razón, indicó que la presente iniciativa pretende integrar en la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo la definición del presupuesto participativo como instrumento de participación ciudadana mediante el cual los vecinos del municipio deciden sobre la aplicación de un porcentaje del presupuesto de egresos municipal para proyectos de infraestructura o servicios que mejoren sus comunidades.
Finalmente, se define un apartado específico en la integración del Presupuesto de Egresos del municipio, en donde se tendrá que prever las previsiones para sufragar las erogaciones correspondientes al presupuesto participativo.