¿Qué hay detrás de la polémica sobre la instalación del sistema satelital Glonass?

Los rumores por la instalación del sistema satelital Glonass en territorio mexicano fueron desmentidos por la AEM

 

El acuerdo con Rusia sobre el sistema satelital Glonass «no menciona, ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país», aclaró Marcelo Ebrard.

Algunos medios de comunicación rusos, entre ellos Sputnik, agencia de noticias oficial rusa, informaron sobre la instalación de sistema satelital Glonass en México. Por esta razón, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), mediante un comunicado, expuso que Glonass no se instalará en México.

Landeros resalta que este acuerdo es similar a los firmados con otras organizaciones, como la Unión Europea y otros Estados. Aun cuando el acuerdo se firmó, «no incluye que en México se vayan a establecer instalaciones del sistema satelital Glonass», indicó el director general de la AEM.

Ebrard agregó una publicación en Twitter que el acuerdo con Rusia, «no menciona, ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país» haciendo referencia al sistema satelital Glonass. A diferencia de lo que medios rusos mencionan «el acuerdo incluye colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass y «un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre»».

Por otra parte, la Embajada de Rusia en México, en su página de Facebook indicó que el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia había ratificado el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México. En la publicación de la Embajada, el 5 de octubre, también se menciona que ambos países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre, como lo indicó Salvador Landeros.

Además se señaló que la instalación de estaciones Glonass podría ser un posible proyecto a realizar en territorio mexicano. Aunque esta instalación solo se llevaría a cabo «si ambas partes celebran un acuerdo complementario», con lo que finalizó la publicación la Embajada rusa.