Putin se disculpa por el incidente que derribó el avión en Azerbaiyán

Vladímir Putin, señaló que el sistema de defensa ruso se activó debido a un ataque ucraniano.


El presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó ante su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por el «trágico incidente» en el espacio aéreo de Rusia, que provocó el desplome del avión de pasajeros AZAL, debido a que el sistema antiaéreo ruso estaba activo en el momento.

De acuerdo al comunicado del Kremlin, en una conversión entre ambos mandatarios, Putin explicó que los sistemas de defensa rusos repelían ataques de drones ucranianos cuando el avión intentaba aterrizar en Grozni.

«En este mismo momento, las ciudades de Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques».

Ante este «incidente», Putin se disculpó por el hecho que sucedió en espacio ruso que dejó a 38 muertos de las 67 personas que viajaban en el Azerbaiyán Airlines; sin asumir su responsabilidad, solo reiteró su pésame a las familias de las víctimas.

Sin embargo, el presidente de Azerbaijan, Ilham Aliyev, le expresó a Putin que el avión fue impactado en Rusia desde que estaban en los aires por una “interferencia física y técnica externa

Gracias a las maniobras y valentía, los pilotos, el avión pudo llegar a Aktau e intentar un aterrizaje de emergencia, para evitar la pérdida de más vidas.

«El fuselaje de la aeronave presenta numerosos agujeros, pasajeros y tripulantes resultaron heridos en vuelo por esquirlas que perforaron la cabina y los testimonios de las azafatas y pasajeros que sobrevivieron confirman que hubo una acción externa», dijo el presidente azerbaiyano.

Ante esto, se organizó una investigación exhaustiva por parte de grupos internacionales para determinar las causas del accidente.