Durante la sesión de este día en la LXVI Legislatura local, solicitaron que en las escuelas públicas se garantice de forma gratuita la dotación de productos para una correcta gestión menstrual.
La legisladora, Tania Meza, presentó una iniciativa para que en las escuelas de toda la entidad las jóvenes tengan acceso a productos higiénicos para atender su periodo menstrual.
La iniciativa, explicó la diputada provoca que niñas y adolescentes disminuyan su atención en clases durante esos días.
Aunado a ello, sostuvo que la intensidad de los dolores y el miedo a manchar la ropa son las dos principales razones por las que dejan de realizar diferentes actividades e incluso faltar a clases.
“El difícil acceso a productos o instalaciones sanitarias adecuadas para ejercer la gestión menstrual y la falta de capacitación a docentes en las comunidades escolares, afectan su derecho a la educación” indicó Tania Meza.
Por ello, destacó que es importante que se dé a las estudiantes apoyo en este sentido pues la falta de productos de gestión menstrual se convierte en un verdadero problema para ellas e incluso muchas veces afecta el resto de sus actividades extracurriculares.
Cabe destacar que, en el Congreso local, desde la legislatura pasada, las diputadas aprobaron un punto de acuerdo para que en cada sanitario de todas las instalaciones legislativas hay dispensadores con toallas y tampones para que las trabajadoras y las mujeres que ingresan a la sede del Congreso local accedan de manera gratuita a estos productos en caso de que los necesiten.