Concluye peritaje y afirma Comunicaciones y Transportes a través de Caminos y Puentes Federales, que se hizo de acuerdo con los más exigentes estándares de calidad y protocolos que garantizan su eficiente funcionamiento
Ciudad de México, 03 de abril de 2022. – La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), informó que el peritaje y mantenimiento del Puente Nacional de Cuota Tampico, en la carretera costera del Golfo, tramo Tuxpan-Tampico, determino que es seguro para entrar en operación.
Tras una serie de estudios que llevaron a cabo personal técnico especializado de la SICT y de CAPUFE, afirman que no existe falla estructural que ponga en riesgo a las personas usuarias y es seguro en su capacidad de operación total.
Hay que recordar que, en el último trimestre del año 2021, bajo el efecto de rachas de viento atípicas y de vibraciones importantes en algunos de sus tirantes, derivó en una verificación exhaustiva de las condiciones mecánicas y de protección del sistema de atirantamiento.
Señala la dependencia que el dictamen de alta tecnología disponible para diagnóstico en puentes atirantados determinó que todos los tirantes están dentro de los límites de trabajo recomendados.
La verificación topográfica de la superestructura permitió observar que su geometría es adecuada, y no presenta cambios respecto a las mediciones realizadas en inspecciones con anterioridad.
Se detalló que el análisis estadístico de los vientos ocurridos anteriormente determinó que el día que se presentaron las vibraciones importantes en los tirantes ocurrieron vientos medios del orden de los 80 kilómetros por hora, con valores de ráfaga de hasta 95 kilómetros por hora considerados atípicos en la región.
Para llegar a estas conclusiones, se desarrollaron pruebas de laboratorio especializado, trabajo técnico en campo y observación continua del comportamiento de los elementos a analizar.
Las principales revisiones fueron en el sistema de acuñamiento de los anclajes inferiores y superiores de los 44 tirantes del puente.
Los resultados obtenidos se compararon con los medidos en el puente durante la campaña de pruebas de carga realizada en 2008. La correspondencia entre ambas campañas de medición es adecuada, y no se observó ningún cambio significativo.
El diagnóstico del personal especializado que estudió el Puente Nacional Tampico se realizó de acuerdo con los más exigentes estándares de calidad y conforme a los protocolos que garantizan su eficiente funcionamiento, se puntualizó.