Pueblos Mágicos, apuesta certera al desarrollo turístico de Yucatán

El estado de Yucatán se consolida como destino turístico con siete Pueblos Mágicos. FotoEspecial

 Yucatán se consolida como destino turístico con siete Pueblos Mágicos recibiendo importantes reconocimientos

 

Por sus siete Pueblos Mágicos, Yucatán se posiciona como uno de los estados más atractivos para el turismo en México , colocándose en el octavo lugar a nivel nacional junto con Querétaro y Zacatecas.

Se dio a conocer que, durante el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2024, celebrado en San Antonio, Texas, Izamal fue distinguido con la Medalla al Mérito Turístico por la Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo.

Reconocimientos y Expansión

Se destaca en un comunicado de prensa que, desde el inicio de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal en octubre de 2018, Yucatán ha incrementado significativamente el número de Pueblos Mágicos.

Y que, con Michelle Fridman Hirsch al frente de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), el número pasó de dos a siete, con la inclusión de Maní y Sisal en 2020 y Espita, Motul, y Tekax en 2023.  Xcalachén fue nombrado el primer Barrio Mágico de Mérida.

Se informó que, durante el Tianguis, Yucatán presentó sus siete Pueblos Mágicos y su Barrio Mágico en un stand, además de otro espacio exclusivo para las artesanías regionales.

Inversiones y Desarrollo Económico

La obtención del distintivo de Pueblo Mágico por la Sectur Federal ha impulsado el desarrollo social y económico en estas localidades, atrayendo inversiones por casi 3 mil 300 millones de pesos.

Este apoyo de la iniciativa privada ha resultado en la ejecución de 81 proyectos turísticos, 59 de los cuales ya están en operación, generando cerca de 10 mil empleos directos e indirectos. Además, 22 proyectos adicionales están en fase de planeación y construcción.

Desde 2019, el número de establecimientos de servicio en los Pueblos Mágicos ha aumentado en un 124.7%, pasando de 154 a 346.

La capacitación de 1,821 prestadores de servicios turísticos y la oferta de hospedaje, que ahora cuenta con 2,335 cuartos en 156 hoteles, son indicadores claros del crecimiento turístico en la región. Motul, en particular, ha experimentado un incremento del 342.4% en habitaciones.

Beneficios Económicos y Competitividad

El turismo representa el 11.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán, con una contribución de 29,482 millones de pesos en 2019, de los cuales el 7.7% provino de los Pueblos Mágicos existentes en ese momento.

Este crecimiento económico demuestra el impacto positivo de las distinciones turísticas en la economía local.

Yucatán ha logrado consolidar su posición como un referente nacional e internacional en turismo, gracias a las acciones implementadas por la Sefotur.

El reconocimiento a Maní como el primer “Best Tourism Villages” de México por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2021, destaca el manejo ejemplar de turismo rural y comunitario en la región.

Estrategia de Descentralización del Turismo

Consciente de los beneficios que el turismo aporta, la Sefotur ha desarrollado una estrategia para la Descentralización del Turismo, sumando más municipios a la lista de Pueblos Mágicos.

La candidatura de nueve municipios y un Barrio Mágico de Mérida, incluyendo El Cuyo, Río Lagartos, y San Felipe, demuestra el compromiso de Yucatán en diversificar y ampliar su oferta turística.

El éxito de Yucatán en la promoción y desarrollo de sus Pueblos Mágicos refleja una gestión turística de alto impacto, sostenible y constante, que no solo atrae a viajeros nacionales e internacionales, sino que también fortalece la economía local y regional.