Puebla, primer estado en aprobar la «Ley ácida» y la «Ley Monzón»

Gracias a la Ley ácida los ataques con ácido y otras sustancias dañinas sean tipificados como tentativa de feminicidio

Puebla se convirtió en el primer estado en contar con la ‘Ley Ácida‘ para castigar los ataques con ácido perpetrados contra mujeres.

El pasado 2 de marzo, con una decisión unánime el Congreso de Puebla aprobó que los ataques con ácido y otras sustancias dañinas sean tipificados como tentativa de feminicidio.

Con esta nueva ley se darán pena de 26 hasta 40 años de prisión a las personas que lleven a cabo un acto de violencia ácida.

La ‘Ley Ácida’ también será conocida como la ‘Ley Malena’, en honor de María Elena Ríos, activista oaxaqueña sobreviviente de violencia ácida que ha luchado por que se castigue en el país y las mujeres víctimas obtengan justicia.

Puebla aprueba Ley Monzón

La Ley Monzón es una iniciativa legislativa que busca proteger a las mujeres y prevenir la violencia de género en México.

Propone una serie de medidas de protección para las mujeres, como la creación de un registro de agresores sexuales, la implementación de medidas de prevención de la violencia en las escuelas, y la asignación de recursos para la atención de mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con el Congreso de Puebla, esta ley permitirá que los feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijos menores de edad. 

Además, se estableció en el Código Penal como agravante de feminicidio el hecho de que el asesinato de una mujer sea cometido en presencia de sus hijos.

Esta ley fue nombrada en honor a la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, quien fue asesinada el año pasado.

Monzón luchó contra las omisiones del sistema penal y las fallas en la justicia que se cometen contra las mujeres en la esfera política en Puebla.