Publica Morena resultados del proceso interno de apenas 9 de las 32 entidades

Ninguna novedad, la mayoría de los congresistas declarados ganadores en su mayoría son alcaldes o funcionarios públicos muy cercanos a gobernadores y presidentes municipales

 

Ciudad de México, 18 de agosto de 2022.- Tras aplazar por más de 17 días los resultados de su elección interna y la exigencia hace una semana de los morenistas opositores a la dirigencia de Mario Delgado que pedían la anulación del proceso por presentar irregularidades, este jueves Morena publico los resultados de nueve de las 32 entidades federativa.

En los resultados se evidencia que los congresistas nacionales declarados ganadores, en su mayoría son alcaldes o funcionarios públicos cercanos a los gobernadores, presidencias municipales, lideres de Morena o legisladores tanto federales como locales afines al partido.
De conformidad con el calendario de la dirigencia nacional, estos morenistas serán consejeros para elegir a sus dirigencias locales estatales en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Asimismo, durante el fin de semana se nombrarán líderes en Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. Aunque hasta ahora los resultados no se han dado a conocer.
Entre la lista de los 20 congresistas seleccionados se menciona a Karina González, excandidata a diputada federal por Baja California Sur, Erika Telechea, directora de Atención a Población Vulnerable del Gobierno estatal y Marlen García, directora de jóvenes del La Paz.

Así como el delegado de Morena en la entidad, Guillermo Guzmán; el oficial mayor del Congreso local Adrián Chávez; el secretario técnico de la Secretaría General del Gobierno; Óscar Martínez Burgos; el líder de la asociación «Que Siga la Democracia» Daniel Druk, y Humberto Arce, secretario del Ayuntamiento de Comondú.

De los allegados al alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs, su hijo, del mismo nombre aparece en esta lista, y el director de Salud, Adán Hale.

En Chihuahua, se afirma que, de los 90 congresistas, el 60 por ciento son del equipo del delegado de programas sociales, Juan Carlos Loera y el resto del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez.

Entre los primeros lugares está la coordinadora de la Estrategia Institucional de la Secretaría del Bienestar, Mayra Chávez Jiménez; la diputada local Verónica Meléndez; exdiputado Ulises García; y el coordinador de diputados locales de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada.

También un ex priista será congresista, y entre sus allegados están su director de Atención Ciudadana, Hugo Vallejo; Celia Caballero; Omar Holguín, ex panista y funcionario del Congreso local; y ex diputada del PRI, Manuela Armendáriz.

En Tabasco, la lista de 60 congresistas es encabezada por el hermano del presidente, Ramiro López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y sus operadores políticos Mario Llergo, representante de Morena ante el INE; Carlos Íñiguez, secretario de Administración del Gobierno estatal; y Tey Mollinedo, delegado del partido en la entidad.

Otros son cercanos al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, como el senador Ovidio Peralta, y la diputada Lorena Méndez.
En Puebla, el mayor número de los 151 congresistas, que se convertirán en consejeros estatales, son del grupo del Gobernador Miguel Barbosa, como alcaldes, funcionarios y diputados locales.

Hasta el momento, es la única entidad donde en un distrito habrá 11 congresistas, pues dos hombres registraron empate.

De los consejeros del grupo del coordinador de diputados, Ignacio Mier, está su hija Daniela, quien también es diputada.

En Sonora, también varios de los congresistas están ligados con el Gobernador, Alfonso Durazo, como Kerelina Castro, Instituto Catastral de la entidad; el agente fiscal Alejandro González; y líder morenista, David Mendoza.

Lo mismo en Colima, pues la Gobernadora, Indira Vizcaíno, no sólo metió a morenistas cercanos, también a parientes, como su padre Arnoldo Vizcaíno. Entre los funcionarios locales están Dulce Huerta, María Bayardo y Jorge Padilla.

Otro equipo es de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, y algunos de sus empleados.

En el caso de Sinaloa, la dirigencia nacional excluyó a 14 militantes del Partido Sinaloense, quienes fueron acusados por los morenistas de «acarrear a más gente» en la elección.
En Nayarit está la exdirigente estatal de Morena, Zaira Iturbe; ex diputada Margarita Guerrero; y la esposa del Alcalde de Xalisco, Concepción Arciniega.

Mientras que en Coahuila está el líder del partido, Diego del Bosque; el activista Antonio Atollini; y Humberto Hurtado, asesor de Armando Guadiana.