Líderes demócratas, expertos médicos y las Naciones Unidas han instado a Estados Unidos a ponerle fin, pero los republicanos argumentan que alentará a más migrantes a ingresar ilegalmente
Estados Unidos planea poner fin el 23 de mayo a la norma sanitaria conocida como Título 42 para la expulsión inmediata de migrantes que cruzan la frontera con México.
Es de recordar que la orden, conocida como Título 42, se implementó en marzo de 2020 durante la administración de Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus en instalaciones fronterizas abarrotadas.
Desde entonces, más de 1.3 millones de migrantes detenidos en la frontera, han sido expulsados rápidamente a México u otros países.
La política de expulsión relacionada con la pandemia ha cerrado efectivamente el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera con México.
Líderes demócratas, expertos médicos y las Naciones Unidas han instado a Estados Unidos a ponerle fin, pero los republicanos argumentan que alentará a más migrantes a ingresar ilegalmente.
Una fecha de vigencia para poner fin al Título 42 daría tiempo a las autoridades fronterizas de Estados Unidos para organizar la nueva política.
Con ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informara esta semana la decisión, bajo el argumento de que “ya no existe un peligro grave” de que los migrantes propaguen el coronavirus en los centros de detención.
Sin embargo, cada día que esta política permanece en vigencia, el gobierno de Biden sigue rechazando a gente que sufre violaciones horribles y sistemáticas de los derechos humanos.