Próxima semana habría cambios al Hoy no circula: SSH

Gobierno y empresarios caminan hacia una reapertura comercial controlada

Pachuca.- Con la finalidad de establecer acuerdos de cara a la reapertura gradual de negocios en los 33 municipios que actualmente se encuentran en semáforo rojo, representantes de Salud y de Desarrollo Económico se reunieron con representantes de cámaras empresariales y asociaciones turísticas.

El titular de la Secretaría de Salud Alejandro Benítez Herrera, explicó que a pesar de que a nivel nacional Hidalgo está en amarillo, también se da facultad al estado de implementar su propio semáforo.

Por ello el gobierno determinó que los 33 municipios de máximo riesgo permanezcan en rojo y los restantes en naranja. “La realidad es distinta, ya que tan solo esta zona sureña representa para Hidalgo el 70 por ciento de los contagios”.

Tan solo Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula, representan el mayor peso con alto número de casos, por lo que estos municipios son sitios de alta transmisibilidad, contagio y riesgo, explicó.

Pidió a los empresarios llegar a acuerdos, pero dejó claro que no habrá una apertura abrupta, pues “no podemos caer en un amarillo generalizado porque daría pie nuevamente a un daltonismo social, en el que se tenga la impresión de un semáforo verde que nos lleve al desorden y a una nueva ola de contagios”.

Afirmo que será en próximos días cuando se determinen ajustes que permitan que la economía hidalguense se recupere, por lo que se irá implementando un desconfinamiento controlado por áreas, es decir, a través del estudio de zonas de riesgo epidemiológico para reabrir únicamente en municipios que presenten una disminución de casos.

Pidió la comprensión y solidaridad de los empresarios para que, del primero al 7 de marzo, sea una semana de transición y verificar el comportamiento del virus acordando algunas medidas que permitan reactivar la economía, entre las acciones inmediatas, dijo, iniciará con reducción de restricciones del Hoy no circula sanitario, flexibilizándolo a un 33 por ciento que se determinaría por número de terminación de placa y no por pares y nones.

Aseguró que, si todos los sectores de la población realizan un frente común, se puede lograr una disminución de casos, sin embargo, insistió en que de lo contrario, de no actuar con cautela y prudencia, es seguro que en 15 días exista un repunte de casos.