Protestas y petición de golpe de estado en Brasil

Las manifestaciones de la derecha se han extendido por todo el país y han supuesto un golpe a la democracia y a los resultados de las pasadas elecciones

 

2 de noviembre de 2022.- Frente a la sede del ejército en Río de Janeiro, se reunieron miles de seguidores de Jair Bolsonaro para exigir un golpe militar que evite que Inacio Lula da Silva asuma el poder, esto frente a la derrota que el candidato derechista en las pasadas elecciones.

Bolsonaro quien no había aceptado su derrota frente al candidato del Partido del Trabajo (PT), no tampoco se pronunciaba al respecto, guardando un silencio que para algunos líderes del país se antoja cómplice.

Además de la manifestación frente a la sede del ejército se han dado bloqueos carreteros y ya ha alcanzado más de 150 carreteras del país. Mientras que el silencio de Bolsonaro, agravó las tensiones y se convierte en un aliciente para continuar las movilizaciones.

Sin embargo, rompiendo días de silencio y en apenas dos minutos se dirigió a sus seguidores a quien solicitó que las manifestaciones que se lleven a cabo sean pacíficas, mientras detallaba que seguirá cumpliendo con todos los mandatos constitucionales.

“Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que votaron por mí”, dijo el mandatario brasileño desde el Palacio de la Alvorada, al tiempo que omitía hacer referencia a las elecciones y a su derrota.

El candidato derrotado por Lula aseveró “la derecha ha surgido realmente en nuestro país. Nuestra sólida representación en el Congreso demuestra la fuerza de nuestros valores: Dios, patria, familia y libertad”.