Más de un centenar de personas protestaron frente al INE por la sobrerrepresentación que pretende Morena y aliados
La mañana de este domingo, organizaciones no gubernamentales se manifestaron frente a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México. La protesta fue en oposición a posible sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión después de que Morena y sus partidos aliados ganaran 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96.
A ello se suma que el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores de representación proporcional.
La protesta fue convocada y organizada por el Frente Cívico Nacional y la llamada marea rosa, entre otras organizaciones unidas.
Poco más de un centenar de personas protestaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para demostrar su inconformidad con la sobrerrepresentación que tendrá la coalición Sigamos Haciendo Historia conformado por Morena, PVEM y PT.
A la convocatoria arribaron actores políticos y otras figuras públicas de México, es el caso de Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien decidió ofrecer algunas palabras a la multitud que correaba su disgusto porque la coalición oficialista tenga una mayoría calificada en la Cámara de Diputados que le permita aprobar reformas constitucionales.
El orador principal designado fue el ex consejero presidente del INE, Leonardo Valdez, quien dio lectura a la carta en la que se exige al instituto evitar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
La diputada panista Margarita Zavala acudió a la manifestación al considerar “lamentable” la sobrerrepresentación, que dijo, se puede echar abajo siguiendo lo que dicta la Constitución Mexicana.
También hizo uso de la palabra Fernando Belaunzarán. También Asistió Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), quien criticó que Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, hubiera presentado una proyección de la repartición de los curules en el Congreso de la Unión “sin tener facultades y atentando contra la autonomía de las autoridades electorales”.
Guadalupe Acosta Naranjo en compañía de integrantes de las organizaciones Unidas y Frente Cívico Nacional fueron los responsables de entregar a la oficialía de partes del INE su posicionamiento contra la posible sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.