Protestan ambientalistas por “Campeonato de Rally Nacam” en zona protegida de Aguascalientes

Advierten impacto severo en la flora y fauna por el Rally Nacam que se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo en la Sierra Fríauna zona natural protegida del estado

Tras el anuncio del “Nacam Rally Championship” que se realizará el 12 y 13 de mayo en la Sierra Fría, una zona natural protegida en el estado, grupos ambientalistas de Aguascalientes manifiestan indignación y protesta al advertir un impacto severo a la flora y fauna en la zona.
Gina Mireya Ventura Ramírez, presidenta del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Postgrado, A.C. dijo que están alarmados por el impacto que este evento podría tener en el ecosistema de la zona y denunció la falta de transparencia sobre quién organiza dicho evento y cómo se les ha permitido llevarlo a cabo en un área protegida.

La activista de IMEPP expresó su preocupación por los posibles daños que el rally podría causar en la Sierra Fría, un área que es crucial para el medio ambiente en el estado y que es el captador de agua más grande de la región.

“La duración del evento de dos días, así como la cantidad de vehículos que participarán, podrían tener un impacto severo en la flora y fauna de la zona”.

Según investigaciones de los grupos ambientalistas, el rally es organizado por personas de la Ciudad de México, pero no está claro quién les dio el permiso para realizarlo en la Sierra Fría, por lo que señalan una falta de transparencia sobre cómo se les permitió hacer este evento en una zona protegida.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente se ha reunido con otras autoridades ambientales para discutir el asunto y buscar soluciones. Sin embargo, los grupos ambientalistas temen que, si se permite este evento, sentará un precedente peligroso para actividades futuras que pueden dañar el medio ambiente en el estado.

Ventura Ramírez destacó la importancia de que se respeten las leyes que protegen las áreas naturales en Aguascalientes y que se busque una ruta alternativa para el rally que no afecte a la Sierra Fría y otras zonas dado que se prevé que pase por Aguascalientes, Jesús María, San José de Gracia y Calvillo.