Proponen realizar foros sobre reforma electoral y presupuesto federalizado 2023 para municipios

Consideran oportuno escuchar a los ayuntamientos por tratarse de temas que les atañen

 

Ciudad de México, 28 de julio de 2022.- Durante su reunión ordinaria integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal acordaron de manera económica que la secretaría técnica genere una propuesta sobre la dinámica de los foros y cuáles temas se abordarían.

La presidenta de esta instancia legislativa Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del partido Acción Nacional consideró oportuno escuchar a las alcaldesas y alcaldes en estos foros por tratarse de temas que atañen a los municipios.

La diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján, propuso que esta Comisión organice el foro sobre reforma electoral en materia de representación municipal, agregó que, aunque este tema ya fue abordado en Parlamento Abierto, es fundamental que se convoque a las autoridades municipales.

Indicó que este foro puede realizarse en modalidad semipresencial y que los grupos parlamentarios propongan a los invitados, lo que garantizará la participación plural de las presidencias municipales, síndicos y regidores, además de convocar al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, diputada del PT, señaló que esta propuesta impulsa la participación; no obstante, pidió que se analicen las tres iniciativas de reforma electoral presentadas por el Ejecutivo Federal, el PAN y la de su fracción parlamentaria.

Por otra parte, el legislador del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales, planteó que la Comisión, por ser la encargada de representar a los municipios en la Cámara de Diputados, convoque a los ayuntamientos a fin de conocer sus prioridades rumbo al presupuesto 2023.

Consideró que las inquietudes vertidas por los representantes del ámbito municipal deben ser dadas a conocer por esta instancia legislativa al Grupo de Trabajo de Gasto Federalizado, que se conformó al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Enfatizó que muchos fondos que permitían a los municipios dar mantenimiento a carreteras y caminos fueron disminuidos, de ahí la importancia de que se elabore un documento al interior de la Comisión que proponga recursos suficientes.

Agregó que también se debe buscar un mecanismo para que el incremento a los municipios en materia de gasto federalizado sea independiente del nivel recaudatorio.