La diputada Marcia Torres González, destacó el incremento de actividades delictivas y violencia en el país, vinculado a políticas gubernamentales implementadas desde 2007
La diputada Marcia Torres González presentó hoy una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Prevención del Delito para el Estado de Hidalgo para ampliar las atribuciones del Consejo Estatal de Prevención del Delito.
Durante la sesión de este jueves en el Congreso de Hidalgo, la legisladora, dijo que dar paso a su propuesta es muy importante, ante el incremento de actividades delictivas y violencia en el país, vinculado a políticas gubernamentales implementadas desde 2007.
Expuso que, al tener un análisis detallado de estadísticas de homicidios, delitos prevalentes y feminicidios, se evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención con enfoques transversales y de género.
Además, puso como ejemplo, la falta de sistematización de información a nivel estatal, destacando la importancia de generar acervos de consulta para mejorar la toma de decisiones y la transparencia gubernamental.
Alerta diputado sobre la influencia de la narco-cultura entre los jóvenes
A esta iniciativa de Marcia Torres, se sumó en puntos generales un tema que expuso el diputado Timoteo López Pérez, quien alertó sobre el crecimiento y normalización de la delincuencia organizada y el narcotráfico en México, destacando la presencia de la narco-cultura entre la sociedad mexicana desde los años 70.
Advirtió que este fenómeno impacta negativamente a la juventud, la cual está expuesta a través de las redes sociales a contenidos violentos y mensajes que exaltan comportamientos perjudiciales.
Ante ello, López Pérez, llamó a la reflexión sobre lo que se consume como entretenimiento y la necesidad de reforzar los valores para contrarrestar la influencia de la narco-cultura en la formación de la identidad de los jóvenes.
Pide diputado Oso, atender a los jóvenes para evitar que caigan en las garras de la delincuencia
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, quien también participó en la sesión de hoy, sometió a consideración del pleno de la 65 Legislatura local, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 23 y 23 Bis de la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo para atender la precaria situación laboral de los jóvenes en México.
Expuso que el 80 por ciento de los jóvenes carece de ingresos suficientes por lo que busca establecer de manera específica el concepto de «trabajo digno para jóvenes», garantizando igualdad de oportunidades, salario justo, condiciones laborales seguras, contratos justos, oportunidades de desarrollo, protección social y participación en decisiones relacionadas con el trabajo.
Todo esto evitaría que estos jóvenes en su desesperación caigan en las garras de los grupos delictivos, puntualizó el diputado.