El diputado plantea reformas a la Ley General de Salud, para prohibir la venta de estos productos en escuelas publicas y privadas de México


México.- El diputado de Morena, Marco Antonio Andrade Zavala, impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para prohibir en escuelas públicas y privadas de todo el país que se distribuya, venda, regale o suministren bebidas azucaradas o alimentos “chatarra” a menores de edad.

El legislador federal por Chiapas acotó que su propuesta legislativa tiene el objetivo de procurar la salud infantil, abonando también a la educación alimenticia que se trabaja desde el Gobierno federal para erradicar problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que deterioran la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y la población en general.

“El mensaje es ayudar a proteger a nuestros niños, y que los tengamos sanos para que ellos puedan tener un mejor mañana”, destacó.

Precisó que en su propuesta no plantea imponer estas prohibiciones a las madres, los padres o tutores legales, dejando bajo su responsabilidad que los menores de edad puedan o no consumir este tipo de alimentos.

Sin embargo, puntualizó que es importante que los padres y tutores conozcan que “este tipo de alimentos en exceso para los niños trae como consecuencia problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman la calidad de vida de quienes las consumen”.

Andrade Zavala refirió que Chiapas es el estado número uno en el país en consumo de refrescos y en pacientes con diabetes, “por lo cual, tomar medidas en este sentido es una prioridad como legislador”.

Recordó que, el 5 de agosto pasado el Congreso de Oaxaca aprobó adicionar un artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de esa entidad federativa, con la cual se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

La iniciativa del diputado plantea reformar el artículo 115 y adicionar el precepto 115 Bis a la Ley General de Salud; fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.